Volkswagen Golf GTD


Espíritu familiar, espíritu deportivo. Quien ya tiene familia, la espera o necesita un extra de espacio en el maletero, pero no quiere renunciar a la deportividad con un consumo moderado para las prestaciones que dispone, este es uno de los compactos más deseados del mercado.


Hermano del conocido GTI de la marca alemana, dispone de un motor turbo de grandes prestaciones y un look entre elegante y discreto con los toques deportivos como manda la tradición de la suspensión rebajada en 15 mm, respecto a los demás Golf, llantas de 17 pulgadas que en opción totalmente recomendable se pueden de 18” y pinzas de freno de color rojo, además de los cristales tintados o tapicería de cuero. A diferencia del GTI, la doble salida de los tubos de escapame en el GTD son en el lado izquierdo atrás, mientras que el modelo de gasolina son en cada extremo.


Por dentro, la perfección en los materiales y acabados es la tónica general de cada generación, con la también tradicional tapicería de cuadros (gris y negro para el GTD) en los asientos tipos bacquet y el pomo del cambio de marchas imitando una bola de golf.

La gran diferencia del modelo actual es la conectividad y detalles en el equipamiento de la pantalla táctil, como por ejemplo el sistema “Caro-net” que nos permite pasar rutas del ordenador al navegador del coche, la información del tránsito, el Google Street-view también para visualizar mapas con el Google-Earth y la comodidad de ver lo que pasa detrás del coche en las maniobras de aparcamiento con la cámara que sale automáticamente de debajo el emblema VW que hay colocado en el portón.


 

De las ayudas a la conducción destacaría la alerta de cambio involuntario de carril, la frenada  de emergencia a baja velocidad y el programador de velocidad activo muy útil por vías rápidas. Múltiples ayudas electrónicas para complementar con el control de estabilidad y una efectividad de los frenos espectacular para este conocido compacto que mide 4,58 m de longitud, en el caso de la carrocería familiar (Variant) probada, todo un prodigio para combinar unas aceleraciones y recuperaciones de vértigo en cualquier marcha y régimen de vueltas con un consumo muy contenido. La sensación de control es total y el paso por las curvas es muy ágil con una dirección muy precisa, buena sujección de los asientos delanteros y rapidez en los cambios si monta el DSG de doble embrague con levas detrás el volante. También hay una versión dotada del cambio de marchas manual de seis velocidades y en carrocerías de 3 y 5 puertas.

Como siempre, cada generación de los GTI y GTD nunca te dejan indiferente. Todavía más si tenemos una extraordinaria capacidad del maletero de 605 litros para los desplazamientos en los momentos de ocio. El mito de los GTI/GTD tiene muchas posibilidades y mucho que decir todavía.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 184 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,9 segundos / Consumo medio: 4,4 l/100km / Peso: 1.475 kg / Precio: 34.090 euros.