Nacido para gustar, así es porque tiene todos los atributos para que guste por su atractiva estética elegante y deportiva, también por su excelente comportamiento en carretera, su ingente cantidad de ayudas electrónicas y el prestigio que supone estar al volante de un automóvil de la prestigiosa marca británica.
El nuevo XE de Jaguar aporta aire fresco a la categoría de berlinas medias Premium, una clara evolución de la marca desde la entrada del grupo empresarial indio de Tata ya que se ha empleado una nueva plataforma modular con un chasis de aluminio, algo novedoso en esta categoría, que además ha permitido un reparto de masas 50:50 equilibrado y contando con la clásica propulsión trasera. Identidad muy en la línea de la marca del felino siendo el primer Jaguar que incorpora una dirección eléctrica de asistencia variable y un formidable equipo de frenos que he podido comprobar por su gran efectividad en cualquier situación.
Por dentro, no puede negar esa sabia combinación entre deportividad y lujo. Un agradable puesto de conducción y la funcional pantalla táctil de 8 pulgadas en la consola central que aglutina todas las funciones principales con un manejo muy intuitivo así como el mando para seleccionar la marcha del cambio automático mediante el gran botón visto también en los Land Rover del grupo. Muy buena la presentación de todo el conjunto del habitáculo con unos cómodos asientos tapizados en cuero y de excelente sujeción lateral los delanteros o el sistema Head Up Display que proyecta delante nuestro en color de alto contraste las principales Info para que no tengamos de apartar la vista de la carretera. Y por lo que respecta al maletero ofrece una buena capacidad de 450 litros, pudiendo abatir el respaldo del asiento trasero por secciones para ampliarlo.
Para la prueba de este modelo de 4,67 metros de largo dispuse de la versión que monta el motor diesel Ingenium de 2 litros de cilindrada de 180 CV perteneciente a la nueva familia de propulsores que llevan el Evoque y Discovery Sport. Su respuesta a cualquier régimen de vueltas es uno de sus puntos fuertes porque tiene un rendimiento extraordinario a bajas vueltas y cuando pisamos el acelerador en carretera su elasticidad es muy buena ayudado por la rápida y precisa caja de cambios automática de ocho velocidades. La guinda la pone el Jaguar Drive Control que nos permite seleccionar entre cuatro modos de conducción: Eco, Normal, Dinámico e Invierno para firmes deslizantes. Fantástico porque actúan sobre la gestión del cambio, la dirección, suspensiones, la dirección y el motor.
La gama actual del nuevo XE consta de tres motorizaciones de gasolina con 200, 240 y 340 CV y de dos diesel 2.0D de 163 y 180 caballos. Precios; entre 37.061 a 60.985 euros con acabados Pure, Prestige, R-Sport, Portfolio y S/C.
Cilindrada: 1.999 cc / Potencia: 180 cv / Acceleración de 0 a 100 km/hora: 7,8 segundos / Consumo medio: 4,2 l/100km / Peso: 1.565 kg. / Precio: 41.849 euros.