En la cuarta generación
de este modelo súper ventas para Kia le ha llegado la hora de una completa
renovación, con la nueva incorporación del motor diesel 1.6 CRDI que también se
puede pedir con la variante microhíbrida. "Actualmente, uno de cada cuatro
Kia vendidos en Europa es un Sportage. Es el modelo que más ha contribuido a
introducir al crecimiento de la marca tanto aquí en Europa como a nivel mundial
", según explica Emilio Herrera, Director de Operaciones de Kia Motors
Europa.
Cambian la parrilla
frontal, el diseño de los grupos ópticos tipo LED con luces diurnas de cuatro
puntos, también los parachoques delanteros con un alojamiento diferente de los faros
de niebla y las llantas de 16, 17 ó 19 pulgadas, para actualizar una línea que
siempre me ha cautivado por su atractiva imagen externa. Por lo que respecta a
la parte de atrás, mantiene la disposición de luces horizontal y las de marcha
atrás y reflectores que están ahora integrados en el nuevo parachoques.
Para los modelos GT
incluye una nueva parrilla negra brillante con faldones en color plata, las
exclusivas llantas GT de 19 pulgadas, inserciones cromadas en el parachoques
delantero y en la puerta posterior, además de un difusor que integra dos
salidas del escape.
Por dentro, también
moderniza la imagen con el nuevo volante y varias modificaciones en el cuadro
de instrumentación. En los GT los asientos en negro llevan costuras rojas.
Sigue siendo uno de los coches más amplios de su segmento para los cinco
ocupantes, teniendo en cuenta sus medidas compactas externas de 4,48 metros de
longitud total.
La acertada renovación
viene de la mano de los mismo número de variantes mecánicas; dos de gasolina y
tres diesel. En gasolina se mantiene el 1.6 GDI atmosférico de 132 CV y el
T-GDI de 177 caballos con un nuevo filtro de partículas. Por lo que respecta a
los diesel presentan interesantes novedades para que estreno el 1.6 CRDi que
sucede al anterior 1.7 CRDi. Con este nuevo propulsor se ofrece la potencia de
115 CV con cambio manual y tracción delantera, mientras que la versión de 136
CV también puede llevar el cambio manual y opcionalmente el automático de doble
embrague y siete velocidades, tracción delantera ó 4x4.
La gran novedad se
reserva para el motor que adopta la tecnología microhíbrida, con una batería de
48 V para la versión EcoDynamics+ de 2. 0 litros CRDi de 185 CV con el fin de
reducir consumos cuando nos ponemos en marcha y desconectando el motor térmico
por debajo de los 45 km /h en las paradas. Esta mecánica siempre asociada a la
tracción total y el cambio automático de convertidor de par de ocho
velocidades. Precios; entre 25.900 y 40.600 euros, garantía de 7 años ó 150.000
kms.
De su comportamiento
destacaría la gran capacidad de absorción sobre asfalto en mal estado, que se
traduce en un buen confort de marcha y en el equilibrio entre prestaciones y
consumo para cada una de las variantes mecánicas.
Cilindrada: 1.995 cc /
Potencia: 185 cv / Peso: 1.648 kg / Tracción: total / Aceleración 0 a 100 km /h: 9,5 segundos / Consumo medio NEDC: 5,7l / 100km / Precio: 40.600 euros.