A este conocido modelo lo han puesto al día recientemente, con una nueva imagen que estéticamente se concentra la parte delantera con un nuevo diseño de los faros de LED que ahora lleva de serie, el parachoques y la parrilla que ahora pasa a integrar el logo de Ford, manteniendo la forma de los pilotos traseros pero oscurecen los lados con un vistoso grafismo lumínico. También por dentro hay cambios, ya que la pantalla central de 8” ya monta el sistema de infoentretenimiento más avanzado, el SYNC 3.2 compatible con Android Auto y Apple CarPlay donde también podemos visionar la cámara marcha atrás y la de la instrumentación del conductor es digital de 12'3 pulgadas.
La gama del Ford Fiesta en nuestro mercado, que solo está a la venta en la carrocería de 5 puertas, está formada por 8 integrantes, con un abanico de potencias desde 75 a los 200 CV. Todos alimentados por motor de gasolina (algunos, como el nuestro, llevan un sistema de micro-hibridación), tracción a las ruedas delanteras y cambio manual o automático Powershift de doble embrague y siete marchas sólo por la versión de 125 CV. Por otra parte, en la mecánica de menor potencia se puede pedir una variante para funcionar con GLP y en lo que respecta a los acabados son: “Trend”, ST-Line, ST-Line X y ST de menor a mayor dotación en el equipamiento de serie y precios desde 17.600 euros.
La parte mecánica está reservada al motor de la estirpe de los famosos EcoBoost de tres cilindros con el sistema de hibridación ligera de 48 voltios que va asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades. Un propulsor que me ha encantado su respuesta desde la primera revolución. Parece incluso que tenemos a nuestra disposición más potencia de la anunciada, puesto que sube de vueltas con una extraordinaria facilidad y esto se agradece muchísimo a la hora de los adelantamientos por carreteras secundarias.
Para acabar de redondear el apartado de deportividad a un esquema de chasis y suspensiones que la marca del óvalo siempre tiene especial dedicación más aún si tenemos en cuenta que en las versiones ST como la hoy probamos refuerza esta sensación sin estar en ningún momento incómodo el hecho de que se haya rebajado 1 cm la carrocería por una mayor estabilidad en las curvas.
Y ya para terminar no quiero dejarme dos sensaciones que, si bien ya son “marca de la casa”, en esta ocasión las han mejorado en cara más como son el tacto de la dirección y del selector del cambio de marchas. Primero porque se agradece que sea tan directo a la hora de circular por tramos de muchas curvas y segundo porque es un delicia cuando el selector del cambio sea tan preciso y el recorrido de la palanca corto. Un placer, la verdad.
Cilindrada: 998 cc / Potencia: 155 cv / Peso: 1.213 kg / Combustible: Gasolina / Consumo WLTP: 5,0 l/100 km / Etiqueta ECO de la DGT / Medida: 4,06 m / Configuración: 5 plazas / Maletero: 311-1.093 litros / Tracción: delantera / Cambio: Manual 6 vel. / Precio: 26.200 euros.