BMW 330e


La firma bávara ofrece un alternativa híbrida eléctrica enchufable, en este caso por la famosa Serie 3. Es ideal para quien normalmente hace trayectos cotidianos para ciudad y alrededores, ya que con la autonomía en modo cien por cien eléctrica podemos recorrer aproximadamente unos 40 kms ., que en muchos casos es más que suficiente.

Un sistema que complementa con un motor de gasolina 2.0 litros de 184 CV y ​​el eléctrico de 88 CV, alcanzando una potencia conjunta de 252 caballos. Entonces tanto las aceleraciones como las recuperaciones son más contundentes, a la vez que también hace las funciones de generador de recarga de las baterías de iones de litio, situadas bajo el suelo del maletero.


La atractiva apariencia estética de la Serie 3 no cambia en absoluto por esta versión. Solo la tapa situada sobre el logo "i" de la aleta izquierda de la carrocería, que abre la toma de recarga y el nombre del modelo 330e en la parte posterior, personaliza esta versión.


Por dentro, el cuadro de instrumentación incluye un indicador digital para indicarnos el nivel de carga de la batería y el pulsador eDrive, junto a la palanca del cambio automático de ocho marchas, son las únicas diferencias del resto de gama. Un habitáculo muy bien acabado, como corresponde a un coche del segmento Premium, con un buen tacto de todos los materiales y una posición de conducción que raya la perfección, una particularidad que siempre ha mantenido generación tras generación la Serie 3.

Al volante, el 330e nos muestra la genética más deportiva en todas las facetas de propulsión posibles. Un motor muy silencioso que podemos exprimir aún más si usamos las palanquillas tras el volante. Lo cierto es que enamora la sensación de confort de marcha y la suavidad de funcionamiento del motor.


La ubicación de las baterías de litio en la parte baja de la zona del maletero reduce un poco la capacidad del maletero que pasa del 480 litros que tienen el resto de los Serie 3 berlina a 370 del 330e. Para recargarlas se necesitan al volante de unas tres horas en un enchufe convencional. Interesante solución de movilidad urbana, mucho más económica que el motor de combustión y respetuosa con el medio ambiente. Siempre es prioritario el funcionamiento en eléctrico, por eso desde el botón eDrive es posible escoger entre los modos Auto eDrive, Max eDrive y Save Battery para combinar y conservar aún más la batería según el criterio de cada conductor para conducir el trayecto que normalmente efectuamos.
Cilindrada: 1.998 cc / Potencia combinada motor térmico y eléctrico: 252 cv / Peso: 1.735 kg / Tracción: detrás / Aceleración 0 a 100 km / h: 6,1 segundos / Consumo medio homologado: 1,9 l / 100km / Precio: 47.700 euros.