La versión híbrida enchufable del Kuga tiene una autonomía
de 56 kilómetros muy aprovechable en los habituales trayectos cotidianos. Una
buena solución para quien necesita hacer una distancia media cada día teniendo
en cuenta que podemos hacer desplazamientos más largos sin tener ningún tipo de
restricción. La duración de la carga completa en un enchufe doméstico de la
batería de iones de litio, situada en los bajos del vehículo, es de
aproximadamente seis horas. El Kuga se entrega en dos cables de recarga; el
Schuco para enchufes domésticos y lo que se llama Mennekes para enchufar en un
wallbox y entonces el tiempo de carga se reduce a tres horas y media. La tercera generación del Kuga, construido sobre la
plataforma C2 como la del Ford Focus, monta el motor 2.5 litros de 152 CV
Duratec PHEV y transmisión automática tipo CVT de variador continuo que combina
con uno eléctrico de 132 CV, proporcionando una potencia conjunta de 225
caballos. Esta propulsión híbrida enchufable, tanto de moda en este momento, permite
conseguir el distintivo ambiental 0 de la DGT.El conductor puede elegir si quiere utilizar el modo
eléctrico, siempre que haya carga, ó la propulsión a gasolina. También puede
optar por recargar la batería con el motor de gasolina. Una solución ecológica
pensando en circular por carretera en gasolina y cuando nos adentramos en el
tráfico urbano entonces utilizar la propulsión eléctrica. Yo lo he hecho en
muchos trayectos durante la prueba de varios días y me ha convencido esta
alternativa.
La gama del Ford Kuga PHEV consta de cuatro niveles de
equipamiento: Titanium, ST Line, Vignale y ST Line X de nuestra unidad de
pruebas que equipaba una suspensión más deportiva. Me ha gustado mucho el
comportamiento dinámico de este SUV. Precios, desde 37.800 euros. La respuesta
del motor es muy buena, además podemos elegir diferentes grados de retención
para acumular energía, lo que nos libera un poco de frenar más intensamente y
en general hay potencia suficiente para mover el Kuga con agilidad en cualquier
tipo de carretera.
Si fuera el Kuga cambia totalmente respecto a la anterior
generación, por dentro sucede lo mismo con un cuadro de instrumentación digital
de 12,3 pulgadas y otra en la parte superior de la consola central de 8" para controlar el sistema de infoentretenimiento SYNC3 compatible con
Android Auto y Apple CarPlay y punto de acceso WiFi para conectar hasta 10
dispositivos. Por otro lado disponemos de cuatro modos de funcionamiento del
sistema híbrido. El modo EV utiliza exclusivamente el motor eléctrico mientras
haya carga. El modo automático reparte la potencia entre el motor térmico y el
eléctrico en función las características de la conducción. El tercer modo
preserva el nivel de carga y por último tenemos que aprovecha el momento idóneo
para recargar la batería.
Cilindrada: 2.488 cc / Potencia combinada: 225 cv /
Aceleración de 0 a 100 km / h: 9,2 segundos / Tracción: delantera / Longitud: 4,62
m / Peso: 1.844 kg / Precio: 41.400 euros.