Ford Kuga ST Line X 2.5 PHEV

La versión híbrida enchufable del Kuga tiene una autonomía de 56 kilómetros muy aprovechable en los habituales trayectos cotidianos. Una buena solución para quien necesita hacer una distancia media cada día teniendo en cuenta que podemos hacer desplazamientos más largos sin tener ningún tipo de restricción. La duración de la carga completa en un enchufe doméstico de la batería de iones de litio, situada en los bajos del vehículo, es de aproximadamente seis horas. El Kuga se entrega en dos cables de recarga; el Schuco para enchufes domésticos y lo que se llama Mennekes para enchufar en un wallbox y entonces el tiempo de carga se reduce a tres horas y media.

La tercera generación del Kuga, construido sobre la plataforma C2 como la del Ford Focus, monta el motor 2.5 litros de 152 CV Duratec PHEV y transmisión automática tipo CVT de variador continuo que combina con uno eléctrico de 132 CV, proporcionando una potencia conjunta de 225 caballos. Esta propulsión híbrida enchufable, tanto de moda en este momento, permite conseguir el distintivo ambiental 0 de la DGT.

El conductor puede elegir si quiere utilizar el modo eléctrico, siempre que haya carga, ó la propulsión a gasolina. También puede optar por recargar la batería con el motor de gasolina. Una solución ecológica pensando en circular por carretera en gasolina y cuando nos adentramos en el tráfico urbano entonces utilizar la propulsión eléctrica. Yo lo he hecho en muchos trayectos durante la prueba de varios días y me ha convencido esta alternativa.

La gama del Ford Kuga PHEV consta de cuatro niveles de equipamiento: Titanium, ST Line, Vignale y ST Line X de nuestra unidad de pruebas que equipaba una suspensión más deportiva. Me ha gustado mucho el comportamiento dinámico de este SUV. Precios, desde 37.800 euros. La respuesta del motor es muy buena, además podemos elegir diferentes grados de retención para acumular energía, lo que nos libera un poco de frenar más intensamente y en general hay potencia suficiente para mover el Kuga con agilidad en cualquier tipo de carretera.

Si fuera el Kuga cambia totalmente respecto a la anterior generación, por dentro sucede lo mismo con un cuadro de instrumentación digital de 12,3 pulgadas y otra en la parte superior de la consola central de 8" para controlar el sistema de infoentretenimiento SYNC3 compatible con Android Auto y Apple CarPlay y punto de acceso WiFi para conectar hasta 10 dispositivos. Por otro lado disponemos de cuatro modos de funcionamiento del sistema híbrido. El modo EV utiliza exclusivamente el motor eléctrico mientras haya carga. El modo automático reparte la potencia entre el motor térmico y el eléctrico en función las características de la conducción. El tercer modo preserva el nivel de carga y por último tenemos que aprovecha el momento idóneo para recargar la batería.

Cilindrada: 2.488 cc / Potencia combinada: 225 cv / Aceleración de 0 a 100 km / h: 9,2 segundos / Tracción: delantera / Longitud: 4,62 m / Peso: 1.844 kg / Precio: 41.400 euros.