Skoda Spaceback 1.6 TDI CR 105 Active


Práctico y muy agradable de conducir, este modelo compacto es una opción muy interesante para quien busca la funcionalidad por encima de todo. Se trata de un turismo de cinco puertas y 4,30 metros de longitud total, que cuenta con un generoso maletero de 415 litros de capacidad, el mayor entre los automóviles de su tamaño, que se puede dividir en dos niveles  y ampliable a 1.380 litros, si abatimos los respaldos de los asientos traseros.

La unidad para realizar nuestra prueba llevaba dos opciones que creo que son muy recomendables. Primero, los faros de xenon que proporcionan una muy buena visión por la noche y en segundo lugar, un techo panorámico de grandes dimensiones de color negro que hace juego con una pieza de vidrio, también del mismo color, que recubre la puerta trasera. Justo en esta zona, los pilotos en forma de “C” son una señal de identidad de este modelo que armoniza perfectamente con el característico frontal que ya define claramente el nuevo lenguaje de diseño de la marca.

Por dentro, el Spaceback me ha parecido que ha dado otro salto hacia delante en calidad, con una buena posición al volante y un cuadro de instrumentación muy bien distribuido. Lo que no ha variado y que creo es uno de sus puntos fuertes es la increíble habitabilidad interior, con una sensación de espacio considerable, también para los tres ocupantes de las plazas posteriores y, como que disponemos del techo panorámico, la percepción de confort y luminosidad es digna de elogio.


La gama mecánica actual de Spaceback consta de cinco versiones; tres en motor de gasolina TSI de 1.2 y 1.4 litros de 85, 105 y 122 caballos y dos diesel  1.6 TDI de 90 y 105 CV. El de máxima potencia en gasolina monta de serie el cambio automático secuencial de doble embrague DSG, que puede ser opcional en el de 90 CV diesel . Precios; entre 16.960 y 20.110 euros.

De la experiencia por todo tipo de carreteras, tanto de montaña como autovía y autopista, en un recorrido de cerca más de seiscientos kilómetros he sacado la impresión que el Spaceback es un coche muy equilibrado. Sí, porque responde muy bien a las órdenes del volante en las curvas, con una confortable suspensión, también buenos frenos y que combina perfectamente con la mecánica diesel  del grupo VW, ya conocida por sus brillantes prestaciones y poco consumo. Resumiendo; por la acertada distancia entre ejes de 2.60 metros que transmite seguridad en la conducción, por las aptitudes funcionales del interior y maletero, por economía de consumo, y buen precio, me parece una modelo muy funcional.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 105 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 10,4 segundos /  Consumo medio: 4,4 l/100km / Peso: 1.265 kg. / Precio: 19.000 euros.