La quinta generación de
este modelo está desarrollado sobre la nueva plataforma global Subaru que ya
estrenó el Impreza y el XV. Esto es una garantía de confort de marcha y, sobre
todo, de un comportamiento dinámico excepcional. Además, llega con un pan
debajo del brazo, ya que es el único híbrido con tracción permanente simétrica
de su categoría que complementa con el motor de gasolina e-Boxer de 2.0 litros
y un motor eléctrico de 12,3 kW para iniciar la marcha, con una batería de 118
voltios y las ayudas de seguridad del sistema Eye Sight, el cambio automático y
etiqueta ECO.
Creo que ha sido acertada
la idea de no variar mucho la apariencia de este Forester, respecto a la
anterior generación. De todas formas es un modelo completamente, nuevo con unas
medidas de 4,62 metros de largo (1,5 cm más largo) y 1,82 metros de ancho (2 cm
más ancho), que mantiene el imponente frontal que tanto gusta a los clientes de
la marca, pero le aporta otro aire más atractivo en la parte posterior, con una
franja negra bajo la luneta.
Como ya nos tiene
acostumbrados Subaru, el interior está muy bien acabado, con todos los mandos
esenciales muy a mano y dos pantallas en la parte central, una para las
funciones de infoentretenimiento y la otra que nos informa del funcionamiento
del motor híbrido. El Subaru más vendido de la historia a nivel mundial siempre
ha gozado de una extraordinaria habitabilidad para los cinco ocupantes, calidad
que ahora también crece en espacio para la zona de las piernas detrás, así como
la capacidad del maletero de 509 litros.
La gama del nuevo
Forester se compone de la versión Sport Plus, Executive y Executive Plus con
unos precios que van desde 32.450 hasta 36.650 euros. El más equipado incluye
el techo solar doble y los asientos de piel.
Entre las múltiples
aportaciones tecnológicas quisiera hacer mención al nuevo DMS (Driver
Monitoring System) de reconocimiento facial, único en el mundo, para monitorizar
el conductor y detectar posibles distracciones o fatiga al volante. Puede
memorizar hasta cinco perfiles diferentes que gradúa automáticamente la
posición de los retrovisores, asiento o temperatura que habitual usan los
diferentes conductores. También incluye el RAB (Reverse Automatic Braking) para
evitar las colisiones circulando marcha atrás y por lo que respecta al
comportamiento dinámico del sistema e-BOXER disponemos del pulsador SI-Drive
que prioriza la eficiencia en modo Intelligent y en el modo Sport la máxima
deportividad de respuesta. Por otra parte, cuando necesitamos más prestaciones
por caminos, he podido comprobar una vez más, la efectividad del X-Mode, en
zonas complicadas de nieve ó con mucho barro, que la tracción total del Subaru
resuelto con facilidad. Genial.
Cilindrada: 1.995 cc / Potencia: 150 cv /
Aceleración 0 a 100 km / h: 11,8 segundos / Tracción: total / Peso: 1.731 kg /
Consumo homologado: 8,1 l / 100km / Precio: 32.450 euros.