Hyundai Kona FL TGDI 1.0 MAXX

La marca coreana, con gran experiencia en la tecnología eléctrica, más conocida por la eco-movilidad, está trabajando en una nueva plataforma E-GMP por sus nuevos modelos que revolucionará por la velocidad de carga. De momento tenemos el nuevo Kona eléctrico que ha recibido también, como el resto de la gama, importantes mejoras en electrificación, seguridad y conectividad. Un modelo que me encanta por las contenidas medidas, muy aptos también para la conducción urbana y sin muchos problemas a la hora de aparcar en un parking público a veces complicado. ¡Pero cuidado! Que un modelo eléctrico también es divertido de conducir. Me explico. Si no han probado nunca un coche eléctrico quedarán boquiabiertos de sus prestaciones y el sistema de frenado regenerativo para recuperar energía y almacenarla en la batería. El mismo Kona es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en tan sólo 7,9 segundos. ¡Fantástico!. Y si hablamos de autonomía homologada en ciclo WLTP tenemos la versión con la batería de 39,2 kWh de hasta 305 km, mientras que la versión que monta la batería de 64 kWh es de 484 km.

El Kona es un modelo de relevante importancia para Hyundai ya que fue el modelo más popular de la marca en el mercado europeo el año pasado y galardonado "Coche del Año en España". Este subcompacto SUV ha recibido una renovación estética importante, también se ha aprovechado para introducir mejoras en el equipamiento y en el apartado mecánico son novedad las versiones con microhibridación de 48 voltios que le ayudan a reducir el consumo así como las emisiones que la han permitido poner la etiqueta Eco de la DGT y una interesante dosis de potencia desde bajas revoluciones que me ha sorprendido gratamente.

Ahora la parrilla frontal superior e inferior son más anchas, el faros superiores han cambiado de forma, mientras que el logo de la marca la han posicionado sobre la base de capón. Por lo que respecta a la parte posterior, son también nuevos los pilotos. Estas novedades pertenecen a las versiones de motor de combustión ya que en el Kona eléctrico el frontal es totalmente de chapa con una tapa para la toma del cable de la carga a la corriente. Con el nuevo diseño el Kona ha crecido 4 cm de longitud total hasta los 4,20 metros y no cambia ningún mes cota externa pero si la capacidad del maletero que pasa a ser ahora de 374 litros. Precios, desde 22.390 euros.

Por dentro, la nueva pantalla central me ha recordado a la reciente introducción del nuevo i20 de 10,25 pulgadas y muy fácil e intuitiva de hacer funcionar el sistema BlueLink para la navegación por Google, así como la del cuadro de instrumentación que se digital para las versiones altas de gama.

No ha variado, lo que agradezco, su gran estabilidad y la comodidad de marcha. Es un SUV muy agradable de conducir que siempre te encuentras muy a gusto a su volante.

Cilindrada: 998 cc / Potencia: 120 cv / Aceleración de 0 a 100 km / h: 11,5 segundos / Tracción: delantera / Consumo medio: 5,8 l / 100 km / Peso: 1.230 kg / Precio: 23.590 euros.