La cuarta generación de este SUV representa
otro paso adelante de la apuesta del fabricante coreano por un segmento en
constante crecimiento. Desde que apareció en 2001 siempre ha sido muy valorado
por tres aspectos; habitabilidad de las mejores de su segmento D del mercado,
comodidad exquisita y el hecho de ofrecer las mejores funciones de seguridad
activa de serie.
Ahora se le reconoce por un atractivo frontal
con la parrilla en cascada como principal protagonista, compartiendo imagen con
las luces Composite Light que consiste en la ubicación de un fina línea de
luces LED colocadas justo por encima de los faros LED delanteros. Pasos de
rueda muy marcados por el dibujo de la parte lateral y una también reformada
parte posterior con los pilotos montados en la puerta por las luces de freno,
posición e intermitencia dejando a los de niebla y marcha atrás en un mismo
piloto situado en el parachoques.
Por dentro se puede escoger entre tres colores
y ambientaciones diferentes. Por lo que he podido comprobar, la combinación de
las tonalidades para los tapizados y techo en negro, gris, beige ó cuero y
curaciones en madera son los que habitualmente se utilizan en el segmento
Premium. Me gusta mucho que la pantalla flotante TFT a color de siete pulgadas
esté en una posición elevada en el centro del cuadro de instrumentación
favoreciendo una mayor visibilidad. Por otro lado se ha aumentado el confort de
acceso a la segundos y tercera fila de asientos.
El modelo de nuestra prueba dotado del sistema
HTRAC basado en la tecnología de tracción a las cuatro ruedas que va entregando
la potencia de las ruedas de forma variable. La relación "de par"
cambia dependiendo de los modos de conducción escogidos para aumentar la
tracción en nieve, grava y superficies de pavimento en estado muy irregular,
mientras que si seleccionamos el modo deportivo apuesta por unas prestaciones
más ágiles y el HTRAC en modo ecológico nos procura una mayor eficiencia al
enviar la potencia sólo a las ruedas delanteras.
Por primera vez el Santa Fe dispone del
sistema hoja head-up display que proyecta la información de los principales
parámetros de conducción sobre el parabrisas, un elemento de seguridad que
complementa con las últimas novedades que incorpora el SmartSense de asistencia
al conductor y la conectividad accesible desde el Display Audio por nuestros
Smartphone mediante Apple CarPlay ó Android Auto, activo también por el
conocimiento de voz.
De las sensaciones al volante del Santa Fe
sorprende, en primer lugar la comodidad en cualquier terreno, pero sobre todo
las prestaciones de este motor con una excepcional capacidad de recuperación
desde prácticamente la primera revolución. Me ha gustado mucho como es capaz de
filtrar las irregularidades del terreno en caminos de montaña. La verdad es que
ha hecho un cambio radical, respeta a la anterior generación.
Cilindrada:
2.199 cc / Potencia: 200 cv / Tracción: total / Aceleración 0 a 100 km / h: 9,3
segundos / Peso: 1.945 kg / Consumo homologado: 6,1 l / 100km / Precios: 46.000
euros.