Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi 4x4 AT Style



La cuarta generación de este SUV representa otro paso adelante de la apuesta del fabricante coreano por un segmento en constante crecimiento. Desde que apareció en 2001 siempre ha sido muy valorado por tres aspectos; habitabilidad de las mejores de su segmento D del mercado, comodidad exquisita y el hecho de ofrecer las mejores funciones de seguridad activa de serie.

Ahora se le reconoce por un atractivo frontal con la parrilla en cascada como principal protagonista, compartiendo imagen con las luces Composite Light que consiste en la ubicación de un fina línea de luces LED colocadas justo por encima de los faros LED delanteros. Pasos de rueda muy marcados por el dibujo de la parte lateral y una también reformada parte posterior con los pilotos montados en la puerta por las luces de freno, posición e intermitencia dejando a los de niebla y marcha atrás en un mismo piloto situado en el parachoques.


Por dentro se puede escoger entre tres colores y ambientaciones diferentes. Por lo que he podido comprobar, la combinación de las tonalidades para los tapizados y techo en negro, gris, beige ó cuero y curaciones en madera son los que habitualmente se utilizan en el segmento Premium. Me gusta mucho que la pantalla flotante TFT a color de siete pulgadas esté en una posición elevada en el centro del cuadro de instrumentación favoreciendo una mayor visibilidad. Por otro lado se ha aumentado el confort de acceso a la segundos y tercera fila de asientos.


El modelo de nuestra prueba dotado del sistema HTRAC basado en la tecnología de tracción a las cuatro ruedas que va entregando la potencia de las ruedas de forma variable. La relación "de par" cambia dependiendo de los modos de conducción escogidos para aumentar la tracción en nieve, grava y superficies de pavimento en estado muy irregular, mientras que si seleccionamos el modo deportivo apuesta por unas prestaciones más ágiles y el HTRAC en modo ecológico nos procura una mayor eficiencia al enviar la potencia sólo a las ruedas delanteras.


Por primera vez el Santa Fe dispone del sistema hoja head-up display que proyecta la información de los principales parámetros de conducción sobre el parabrisas, un elemento de seguridad que complementa con las últimas novedades que incorpora el SmartSense de asistencia al conductor y la conectividad accesible desde el Display Audio por nuestros Smartphone mediante Apple CarPlay ó Android Auto, activo también por el conocimiento de voz.


De las sensaciones al volante del Santa Fe sorprende, en primer lugar la comodidad en cualquier terreno, pero sobre todo las prestaciones de este motor con una excepcional capacidad de recuperación desde prácticamente la primera revolución. Me ha gustado mucho como es capaz de filtrar las irregularidades del terreno en caminos de montaña. La verdad es que ha hecho un cambio radical, respeta a la anterior generación.
Cilindrada: 2.199 cc / Potencia: 200 cv / Tracción: total / Aceleración 0 a 100 km / h: 9,3 segundos / Peso: 1.945 kg / Consumo homologado: 6,1 l / 100km / Precios: 46.000 euros.