CUPRA Formentor VZ5

La marca de moda del momento ya tiene una opción de altas prestaciones que enamora al primer vistazo. Este SUV deportivo se le reconoce por algunos detalles estéticos como el negro en el marco de la parrilla, los pasos de rueda y las carcasas de los retrovisores, las preciosas llantas de 20 pulgadas que montan unos neumáticos 255/35 de perfil y, sobre todo,, por las dos salidas dobles de los tubos de escape posicionadas en forma diagonal y de color cobre que conforman un estilo más deportivo, rematado con el difusor y las taloneras en fibra de carbono.

El modelo más deportivo de la “tribu CUPRA” como le gusta decir a Victor Sarasola, máximo responsable del éxito del equipo de la marca de Martorell, va dotado a tope de equipamiento y ayudas electrónicas por la seguridad pasiva y activa, además de la tracción integral 4Drive y del también conocido cambio automático secuencial DSG de 7 marchas.

Por dentro, las dos pantallas, la del cuadro de instrumentación Digital Cockpit de 10” y la central por el infoentretenimiento de 12,3” pueden interactuar. Y como es común con el resto de la gama de este modelo, que lleva el nombre del cabo de la isla de Mallorca, disponemos de un habitáculo muy espacioso, incluso por las plazas traseras, que me sigue encantando por la calidad de toda la realización, además de los asientos delanteros CUP tipo bucket tapizados en cuero de ajuste eléctrico y calefactados así como los detalles de color cobre de los aireadores de diseño hexagonal y el sistema de audio Beats con 9 altavoces y subwoofer. El resto lo pone la deportividad de las levas tras el volante y de los dos pulsadores, también a los lados de la parte inferior del volante, uno para seleccionar los diferentes modos de conducción que añade el “Drift” especial para exprimir al máximo en circuito y la otra para ponerlo en marcha.

La respuesta de este propulsor 2.5 TFSI de cinco cilindros turbo, de origen Audi, nunca te deja indiferente porque ya desde la primera revolución lo hace con una progresiva potencia y de forma espectacular. También conserva un aspecto común a los otros Formentor como es el tacto de la dirección que refuerza y ​​personaliza el VZ5 con la efectividad de los frenos Akebono y pinzas de seis pistones delante y, sobre todo, la puesta a punto del chasis rebajado que combina con el diferencial de deslizamiento limitado del sistema Torque Splitter que gestiona el reparto del par de potencia entre ambos ejes para mejorar la agilidad y estabilidad en las curvas, que viene a complementar con el control de chasis adaptativo DCC que ofrece hasta 15 ajustes disponibles que combinan con los modos de conducción. Brutal!

Cilindrada: 2.480 cc / Potencia: 390 cv / Cambio: automático 7 vel. / Consumo WLTP : 10,2 l/100km / Peso: 1.683 kg / Tracción: total / Medida : 4,46 m largo / Aceleración 0 a 100 km/h : 4,2 segundos / Precio: 65.340 euros.