CUPRA Formentor VZ5 DSG 4WD

Impresionante. La marca con sede en Martorell sigue imparable. Recientemente en el Exponential Impulse de CUPRA, celebrado en Berlín, presentó el Metahype, un espacio abierto y colaborativo en el metaverso. Se trata de una isla virtual en continua expansión donde las marcas, los creadores de contenidos y las comunidades se reúnen para socializar, colaborar y vivir experiencias emocionantes. En el caso de CUPRA a través de Metahype District sacó el modelo deportivo virtual DarkRebel, donde los usuarios pueden influir en el futuro diseño del vehículo.

 

Pero aquí no terminan las recientes novedades ya que también han presentado el CUPRA Tavascan, el primer SUV coupé (4,64 m) totalmente eléctrico y segundo modelo 100% eléctrico de la marca, después del Born. Hay dos versiones, una de 286 caballos y la más potente que monta la tracción total mediante dos motores, uno en cada eje, de 250 kW (340 CV) y control de casis adaptativo DCC Sport, además del sistema de dirección progresiva.

Ya he hablado de ello en esta sección de que CUPRA va en la dirección de electrificar la marca. Ahora le ha tocado al Tavascan, también llegará el Terramar, que como su nombre indicado rinde homenaje al famoso circuito de Sitges y en el 2025 está previsto el lanzamiento del UrbanRebel de 4,03 m de largo, totalmente eléctrico y de filosofía urbana de 226 CV, basado en la plataforma MEB de tracción delantera para vehículos pequeños del grupo VW y diseñado y desarrollado en Barcelona, como Tavascan.

Esta breve introducción me sirve para ponernos al volante de otra opción totalmente distinta y de altas prestaciones que pertenece a la “tribu” del CUPRA Formentor que está teniendo un éxito sin precedentes. Es el top de la gama y se le reconoce por los detalles estéticos del negro en el marco de la parrilla, los pasos de rueda y las carcasas de los retrovisores, las preciosas llantas de 20 pulgadas que montan unos neumáticos 255/35 de perfil, y , sobre todo, por las dos salidas dobles de los tubos de escape en posicionadas en forma diagonal y de color cobre, que conforman un estilo más deportivo, rematado con el difusor y las taloneras en fibra de carbono.

Ponerse al volante de este modelo es un auténtico placer para quienes buscan unas sensaciones deportivas sin renunciar a la comodidad y la practicidad que proporciona un SUV. Absolutamente todo el conjunto mecánico, como por ejemplo el equipo de frenos Akebono con pinzas de seis pistones delante, el conocido motor de gasolina de 2.5 litros TFSI de cinco cilindros turbo de 390 CV, de origen Audi, asociado al rapidísimo cambio de marchas automático secuencial DSG de 7 velocidades y la puesta a punto en el control de chasis adaptativo DCC y rebajado que ofrece hasta 15 ajustes disponibles que combinan con los modos de conducción, está orientado a una conducción dinámica de primer nivel.

Cilindrada: 2.480 cc / Potencia: 390 cv / Cambio: automático 7 vel. / Consumo WLTP : 10,2 l/100km / Peso: 1.683 kg / Tracción: total / Medida : 4,46 m largo / Aceleración 0 a 100 km/h : 4,2 segundos / Precio: 72.600 euros. (Exclusivo Taiga Grey 005 de 999 unidades).