Diversión asegurada. En las tres generaciones,
desde que salió la primera del Octavia el 1996, se llevan vendidas más de cinco
millones de unidades, lo que representa ser el modelo más vendido de la marca
checa. Con esta carta de presentación queda bastante claro que estamos ante un
súper ventas, que en el caso del Scout ha recibido un cambio de imagen
importante sobre todo en la parte frontal, con molduras sintéticas en negro,
los faros divididos y una estética mucho más atractiva.
A las dotes familiares de
los Combi este modelo de 4,68 metros de longitud añade la parte más aventurera
en los momentos de ocio puesto que sube la carrocería 30 mm y la combina con
unas protecciones sin pintar en los paragolpes, taloneras y pasos de rueda. La
unidad de pruebas equipaba las opciones de las barras del techo en aluminio,
los cristales tintados, el techo panorámico, los marcos cromados y las llantas
de 18 pulgadas.
Otra de las novedades del
nuevo Scout es el hecho de poder escoger la pantalla táctil de generosas
dimensiones para visualizar mejor el sistema de infoentretenimiento, la
regulación eléctrica del asiento del conductor, el cargador inalámbrico del smartphone
y el navegador Columbus. Y no me cansaré de repetir en cada ocasión que me
pongo al volante de este modelo es la espectacular habitabilidad de su interior
para las cinco amplías plazas y un gigantesco maletero que en la configuración
normal es de 610 litros y de 1.740 si abatimos los respaldos de los asientos
posteriores, con una red y cuatro ganchos por bolsas para que no se muevan los
equipajes pequeños. Soluciones “Simply Clever” como la alfombra de doble cara
en el maletero, el rascador de hielo en la tapa del depósito de combustible o
las papeleras en las puertas.
Otra de las grandes
virtudes que siempre quiero destacar del Octavia Scout es su comportamiento
dinámico tanto en asfalto como por caminos donde las aptitudes off-road de la tracción total del embrague
Haldex de quinta generación me han dejado boquiabierto. En este motor diesel
solamente está disponible la famosa caja DSG de doble embrague secuencial de 6
marchas. Mejor. Francamente, estoy enamorado de la rapidez de cómo efectúa los
cambios de velocidades. La comodidad de conducción aumenta si dejamos que haga
los cambios automáticamente. También tenemos la posibilidad de hacerlo mediante
el recorrido de la palanca. Muy divertido, la verdad.
Además podemos seleccionar
varios tipos de conducción. En el modo ECO cada vez que sacamos el pie del acelerador
el motor funciona en modo Vela desacoplando el cambio para aprovechar la
inercia. Todos son ventajas para una relación calidad/precio muy buena,
teniendo en cuenta que incluye la frenada
de emergencia en ciudad, el aviso de cambio de carril involuntario y el
detector de fatiga en las funciones de asistencia del conductor.
Cilindrada: 1.968 cc /
Potencia: 184 cv / Peso: 1.559 kg / Tracción: delantera / Aceleración 0 a 100 km/h: 7,8 segundos /
Consumo medio: 5,1 l/100km / Precio: 34.410 euros.