Para toda la familia. La
quinta generación de este práctico vehículo se ha puesto recientemente a la
venta en la versión para pasajeros Combo Life y en la versión comercial Combo
Cargo. Ambas ofrecen en diferentes tamaños de longitud; la estándar, que
también denominan Compacta, L de 4,40 metros o la larga XL de 4,75 metros, que
en caso de la Cargo tiene un volumen de carga de 4,4 m3, espacio para dos Euro
palets.
Por lo
que respecta a la versión monovolumen y familiar Life, que probamos hoy, se
puede pedir opcionalmente con cinco o siete pasajeros y un amplio espacio hasta
2.693 litros de equipaje y dos puertas correderas. Está desarrollada sobre la
plataforma EMP2 del grupo PSA, con una estética más de turismo y alejada de la
crossover. De todos modos la posición alta del capó y amplios pasos de rueda le
aportan al frontal un aspecto contundente. Por detrás hay una gran puerta de
apertura vertical que resulta muy práctica para la carga del equipaje y
paquetes de considerable tamaño.
Para el
interior Opel ha diseñado los asientos de la segunda fila de forma individual.
Caben tres sillitas infantiles sujetos con los anclajes homologados Isofix.
Genial. Un espacio interior muy bien aprovechado que en la versión L de 5 plazas
ofrece un capacidad del maletero de 597 litros y de 850 en la versión XL.
Plegando la segunda fila se amplía a 2.16 y 2.693 litros, respectivamente. Sin
duda, uno de sus puntos fuertes que combina a la perfección con la gran
sensación de espacio y confort al disponer de un techo alto y poder acceder a
la segunda y tercera fila muy cómodamente gracias a las puertas correderas. Por
otra parte, uno de los aspectos prácticos que también me han gustado es que el
vidrio trasero es practicable y nos permite colocar o quitar cosas del maletero
sin la necesidad de abrir totalmente la puerta.
La gama
mecánica está formada de momento por tres variantes del motor 1.5 TD diesel con
potencias de 75, 110 y 130 CV y cambios manuales de cinco ó seis velocidades.
Más adelante llegará un motor de gasolina 1.2 turbo de 110 CV y el propulsor
más potente en diesel podrá ir asociado al cambio automático de ocho marchas.
precios; entre 21.600 y 27.250 euros, versiones Expression, Selective y
Innovation con las últimas ayudas electrónicas a la conducción, además de
conectividad que se proyecta en la pantalla táctil de 8 "en color situada
en una posición elevada de la consola central.
He
probado el diesel menos potente porque me parecía una buena opción para quien
necesita practicidad y espacio para moverse en el día a día, también pensando
en una familia numerosa y de estilo de vida activo. A priori podemos pensar que
es poca la potencia que ofrece este motor pero su gran progresión en la manera
de entregarla y el poco consumo la hacen muy interesante para un monovolumen
que conserva desde la primera generación una excelente estabilidad en
carretera.
Cilindrada: 1.499 cc / Potencia: 75 cv /
Peso: 1.473 kg / Tracción: delantera / Aceleración 0 a 100 km / h: 16,5
segundos / Consumo medio: 4,1 l / 100km / Precio: 21.600 euros.