11.07.2016. Con el título ”Entre
Japón y Cataluña: el compromiso con la tierra” el fabricante japonés nos convocó
en las tierras del Priorat, en Falset, en el marco de las bodegas Ferrer Bobet
que en Nissan eligieron por ser la primera bodega europea en utilizar energía
geotérmica, para otro acontecimiento donde el perfecto maridaje entre el sector
de los viticultores, un sector con un gran respeto por la tierra y la
sostenibilidad con la innovación tecnológica eléctrica que representan los
nuevos productos de Nissan, como el Leaf y especialmente la furgoneta NV200,
fabricada en exclusiva en Barcelona para todo el mundo, encaja a la perfección.
En el primer trayecto me
puse al volante del nuevo Nissan Leaf, un modelo 100% eléctrico y compacto de
4,45 m. que monta el motor de 30 kWh y 109 CV con una autonomía de 250
kilómetros. Silencio absoluto, comodidad al volante y sobre todo una tranquilidad
para los cinco ocupantes en un ambiente inédito, tanto dentro y fuera del coche
por dos razones importantísimas sobre todo en los trayectos urbanos e
interurbanos como es cero emisiones y cero ruido mecánico.
En el segundo viaje en
medio de la peculiar viña del Priorat, por un camino entre “costers” donde los
cepas plantadas de las variedades autóctonas Garnacha y Cariñena que
recientemente están distribuidas por terrazas y las centenarias siguiendo las
fuertes pendientes de una tierra que la licorella y el clima extremo aportan la
graduación y gusto tan característico en la DOQ Priorat. Muy cerca vemos
Porrera y detrás la inmensa carena donde a pie del Montsant, un enclave que en
el siglo XII los monjes cartujanos de la Provenza encontraron perfecto para
establecerse en la Cartuja d’Scala Dei y aportar sus conocimientos y técnicas
de la viña que todavía usan hoy cosechando a mano, debido a la orografía tan
extrema.
En este interesante acto
que contó con la presencia de Akiko
Sagano, Cónsul General en funciones del Consulado General de Japón, Marta Subirá,
Secretaria General de Medioambiente y Sostenibilidad, Departamento de
Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Andreu Suriol,
Presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona y Christian Contaganna,
Director de Marketing de Nissan Iberia. Todos coincidieron en la gran importancia
de la producción ecológica combinada con la movilidad eléctrica.
El primero en intervenir
fue Christian Costaganna, destacando la firme apuesta de Nissan por el vehículo
100% eléctrico y la movilidad sostenible. Un claro ejemplo de ello es la
e-NV200 un modelo 100% eléctrico pensado para los profesionales y que además se
produce en Barcelona en exclusiva para todo el mundo.
En su alocución el Akiko
Sagano quiso agradecer enormemente la fusión entre las culturas japonesa y
catalana a través de este evento con una expresa petición de que las
instituciones locales y la Generalitat impulsaran la movilidad eléctrica.
Marta Subirá, destacó que
Nissan se ha anticipado en el sector de la automoción para hacer frente a los
problemas climáticos, rompiendo barreras en este sentido. Para terminar
manifestando que la Generalitat y su departamento están my comprometidos con el
impulso de este tipo de movilidad como demuestra en Programa PIRVEC, estando
plenamente convencida que la movilidad del futuro será 100% eléctrica.
El turno de
intervenciones finalizó con las palabras de Andreu Suriol agradeciendo que haya
fabricantes como Nissan que han sabido encontrar un nicho de mercado con mucho
recorrido por delante, pero que gracias a la marca japonesa el futuro ya es una
realidad con el LEAF y la e-NV200.
La fusión gastronómica japonesa
y catalana con una cata de sake y vinos Ferrer Bonet estuvo a cargo de Hideki
Matsuhisa, chef y propietario del restaurante barcelonés con una Estrella
Michelin, Koy Shunka, mediante un showcooking con productos Km 0 y la habilidad
y perfección para elaborar los Nigiris y el Sushi.
Con las configuraciones
de Furgón o Combi, la nueva e-NV200 se convierte en el complemento ideal tanto
para el negocio como para el ocio y transporte de pasajeros. Por lo que
respecta al furgón ya podemos decir adiós a la gasolina o diésel , también a
los cambios de aceite y las revisiones de mantenimiento. Nada de nada, sin
ruido para poder repartir por la noche sin molestar a nadie, en interiores o en
zonas protegidas. Además, para el conductor se le plantean un abanico de ventajas
como una sola marcha, el asistente de arranque en pendiente y tranquilidad en
la jornada laboral, con una capacidad de carga de 4,2 m3, espacio suficiente para
dos europalets o una carga hasta 770 kg de peso. Facilidad también por la gran
apertura del portón trasero y las dos puertas laterales correderas.
Si la opción es la Combi,
los cinco asientos modulares todavía permiten un amplio espacio para la carga. Disponemos
en las dos configuraciones de la última tecnología también en conectividad así
como la amplía garantía de 5 años o 100.000 kms en todos los componentes
eléctricos y 3 años o 100.000 kms en los demás componentes. Precio: a partir de
25.042 euros.
Realmente es toda una
experiencia conducir con silencio, con un comportamiento impecable tanto por
carretera como por ciudad y el ahorro considerable en los costos al no tener
que repostar combustible. Voy siguiendo con especial atención la evolución de
los eléctricos de Nissan y creo que están en el camino, en el buen camino de la
sostenibilidad y larga autonomía. Todo un ejemplo que a
buen seguro otros fabricantes no tardarán a imitar.