Una
reciente novedad que ofrece, por primera vez por la marca de Martorell, cinco
sistemas de propulsión diferentes; Gasóleo TSI, Gas Natural Comprimido TGI,
Diesel TDI, micro híbrido Mild Hybrid ETSI e híbrido enchufable PHEV eHybrid,
por un total de once mecánicas a elegir con potencias entre los 90 a los 204
caballos, con cambios manual ó automático secuencial DSG. Precios, desde 24.110
euros.
La historia
de éxito del SEAT León comenzó en 1999 con un modelo de innovadora estética por
aquellos tiempos, como lo demuestran las 2,2 millones de unidades vendidas en
las tres generaciones anteriores, líder en este momento en el segmento de los
compactos en nuestro mercado y el modelo más vendido en los últimos tres años
consecutivos. La de ahora es la cuarta generación y representa una evolución de
su ya atractivo diseño del modelo anterior con un frontal todavía más
contundente, la luces detrás que van unidas de lado a lado de la carrocería,
faros "hoja LED", intermitentes dinámicos y el original "hola"
que se proyecta en el suelo al abrir las puertas.
Por dentro
me encontré con un ambiente más acogedor y, sobre todo, muy funcional. Le
favorece mucho la luz en LED ambiental que rodea todo el cuadro de
instrumentación frontal, incluso a las puertas, así como el aviso luminoso
cuando está a punto de adelantarnos un vehículo. Enseguida compruebo que la
generosa pantalla central de 10 pulgadas reconoce determinantes gestos de mi
mano. Una buena idea que nos facilita mucho las intervenciones de las
principales funciones tanto de infoentretenimiento, de climatización con
regulación individual por los pasajeros traseros, el sonido, la radio ó
multimedia, navegación y control de elementos vitales del coche. Además, este
nuevo modelo, basado en la plataforma MQB Evo, va dotado de la última
tecnología en conectividad Full Link, que incluye Android Auto y Apple CarPlay
con cargador inalámbrico para el móvil.
El centro
técnico de SEAT ha creado dos carrocerías, la versión de 5 puertas (4,37 m) y
la familiar Sportstourer, antes ST que apareció por primera vez en el León en
la anterior generación (4,74m) que crecen 86 y 93 mm, respectivamente. Para la
prueba dispuse del Sportstourer con cambio manual y motor de gasolina. En
primer lugar tengo que decir que me encanta la gran capacidad del maletero de
620 litros de fácil acceso de apertura automática con el pie y muy aprovechable
por sus formas de doble fondo. Por otra parte, esta mecánica nos ofrece un
agradable funcionamiento y el sistema XDS nos ayuda a la ya extraordinaria estabilidad
que conserva el León. Sin duda uno de sus puntos fuertes, generación tras
generación.
Cilindrada: 1.498 cc / Potencia: 150 cv / Tracción: delante / Aceleración 0 a 100 km / h: 8,7 segundos / Peso: 1.366 kg / Consumo homologado WLTP: 6,3 l / 100km / Precio: 27.510 euros.
Cilindrada: 1.498 cc / Potencia: 150 cv / Tracción: delante / Aceleración 0 a 100 km / h: 8,7 segundos / Peso: 1.366 kg / Consumo homologado WLTP: 6,3 l / 100km / Precio: 27.510 euros.