Los híbridos enchufables
nos permiten circular por alrededor de los 60/70 kilómetros en modo eléctrico
que son bastante habituales en los trayectos cotidianos. La otra alternativa
sería los híbridos que también nos procuran un consumo muy reducido,
principalmente en trayectos urbanos, que son los que más gastan y contaminan
los vehículos. Hoy hemos puesto a prueba
el nuevo SEAT León e-Hybrid, el primer modelo de estas características de la
marca. Está disponible en dos carrocerías; la berlina de 5 puertas y la
familiar Sportstourer desde 33.280 euros y en acabados Xcellence y el FR. El
sistema híbrido se compone de dos motores, uno de gasolina de 150 CV y otro
eléctrico de 116 CV que pueden funcionar por separado (64 km de autonomía
homologada) ó conjuntamente con una potencia combinada de 204 caballos. El modo
eléctrico se alimenta de la energía acumulada en una batería de iones de litio
de 13,2 kWh, apto para su recarga en un enchufe convencional que se tarda unas
5 horas y 45 minutos. Va situada bajo la banqueta de los asientos traseros,
mientras que el depósito de gasolina se ubica en el doble fondo del maletero. Al ponerlo en marcha
siempre lo hace en modo 100% eléctrico (e-MODE) siempre que haya carga a la
batería con potencia suficiente y la clásica aceleración fulminante de los
coches eléctricos y sólo pasará a la alternativa del motor de combustión al
presionar con más fuerza el acelerador que accionará el interruptor kick-down. De todas formas si decidimos
arrancar en modo híbrido (HYBRID) tenemos que seleccionarlo mediante un
selector de la pantalla central. Y una vez agotada la batería automáticamente
entra en funcionamiento el modo híbrido encargándose el motor térmico de mover
con agilidad el León ya que disponemos de 150 CV a la vez que aprovecha las
desaceleraciones y las frenadas para recargar la batería. Además, cuando
levantamos el pie del acelerador el León e-Hybrid él mismo adapta el nivel de
retención en función de la velocidad que detecta el radar del programador de
velocidad activo y la distancia del vehículo precedente. Se puede desconectar,
pero a mí me parece muy útil.
Esta buena alternativa,
siempre teniendo en cuenta que se debe disponer de un enchufe en nuestra plaza
de parking comunitario en su caso, se puede sacar mucho provecho en los
habituales trayectos diarios, tiene una ventaja adicional con el gran
comportamiento dinámico del León. Sin duda, una de las referencias de su
segmento por el compromiso entre confort, agilidad de esta mecánica TSI y,
sobre todo, en estabilidad en las curvas y silencioso.
Cilindrada: 1.395 cc / Potencia combinada 204 cv /
Aceleración de 0 a 100 km / h: 7,5 seg. / Tracción: delantera / Autonomía
eléctrica - Consumo WLTP: 64 km - 1,2 l/100km / Precio: 34.120 euros.