Es casi imposible no
volver la mirada a su paso. Realmente espectacular. Atraen esos pasos de rueda
ensanchados, la rejilla RS en forma de panal, las bellas y poderosas llantas de
20 pulgadas, los dos enormes escapes ovalados detrás, el difusor integrado en
el paragolpes trasero, el spoiler RS y cómo suena el motor. Un estilo
intencionadamente práctico que Audi ha mantenido impoluto y actualizado con las
últimas tendencias en infoentretenimiento y los servicios de Audi connect,
desde aquel añorado RS 2 Avant del 1994. Es pues, el retorno del icono RS.
La cuarta generación de
este familiar monta el motor V6 biturbo TFSI de 2,9 litros y 450 CV, capaz de
acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,1 segundos. Para contener y controlar
tanta deportividad se ayuda de la famosa tracción integral quattro y el rapidísimo cambio automático Tiptronic de 8
velocidades, además de los frenos cerámicos y el control dinámico de la
carrocería, entre otras sutilezas y 30 ayudas electrónicas a la conducción.
Una carta de presentación
que podríamos calificar de competición por si nos apetece exprimir sus dotes
persuasivas, pero el nuevo RS4 guarda más agradables sorpresas como es la gran
capacidad del maletero de 505 litros, ampliable a 1.510 con los asientos
posteriores abatidos. Genial.
En otro orden de cosas,
esta novedad de la marca de los cuatro aros que mide 4,78 metros de largo,
trata a los cinco ocupantes con exquisito lujo y ambiente deportivo, como por
ejemplo el sistema de audio Bang & Olufsen system con sonido 3D, 10
altavoces y nada menos que 755 vatios de potencia y los pakcs de
personalización de estilo, negro, carbono y aluminio mate con ocho colores de
carrocería, siendo exclusivos el Verde Sonoma y el Gris Metálico así como el
Azul Nogaro con efecto perla, color que se utilizó en la primera generación del
Audi RS4 Avant de 1999.
Conducir este deportivo
total tiene el aliciente de poder lucirlo a diario ya que su carrocería
familiar nos permite una utilidad práctica fuera de lo común. Al arrancarlo ya
enamora su sonido tremendamente potente y deportivo que no altera en absoluto
la comodidad acústica interior. Luego sucede algo difícil de explicar. Las
aceleraciones son fulgurantes. Tenemos tanto poder que cada segundo a su
volante se convierte en una experiencia inolvidable en carretera, con unas
ayudas electrónicas nos facilitan mucho su control. Impresionante, la verdad.
Cilindrada: 2.984 cc / Potència: 450 cv / Pes: 1.790
kg / Tracció: total / Acceleració 0 a
100 km/h: 4,1 segons / Consum mitjà: 8,8 l/100km / Preu: 96.900 euros.