Renault Zoe Z.E. 40


Más autonomía eléctrica. Cada vez lo tengo más claro que la movilidad sostenible es el futuro, mucho más todavía después de ponerme al volante de este modelo de 5 plazas y 5 puertas de 4,08 m de longitud fabricado por la marca líder y pionera que hace posible que estos coches sean más asequibles. Ahora Renault, con una carta de presentación indiscutible, puesto que es el número 1 en ventas 100% eléctricos en Europa, o sea que 1 de cada 4 que circulan actualmente en el Viejo Continente son Renault, la mitad Zoe, ha dado un paso más incorporando la innovadora batería Z.E. 40 que consigue una autonomía homologada de 403 km NEDC, lo que en uso real se traduce en 300 km.


En el primer contacto pude hacer un recorrido desde la sede central de Renault en Madrid pasando por Aranjuez y de vuelta en Madrid en un recorrido mixto de autovía, carretera comarcal y ciudad. Cerca de 200 kilómetros que hice en condiciones normales. Al final el  ordenador me marcaba que me quedaban 92 kms. Fantástico.


Después de la primera etapa, la rueda de prensa la hicimos en el APR (Almacén Piezas Recambio) en la localidad de Torres de Alameda. Una enorme instalación que ocupa 82.000 m2 de los cuales 36.600 están construidos y que alcanza a los concesionarios de España y Portugal, con exportaciones en Gibraltar, Andorra y Marruecos, con un total de 4,4 millones de pedidos, que se sirven en 24 horas un 95% mediante el programa Apolo, que consiste en 12 almacenes de proximidad, que suministran los pedidos 2 veces al día.
Con la nueva batería Z.E.40 el Zoe duplica su autonomía respecto a su antecesor que ya supuso un éxito, siendo el primer vehículo eléctrico para el gran público, al superar la barrera de los 200 km NEDC, medida oficial para calcular la autonomía que usan todos los fabricantes.

No hace falta que entremos en detalle en calidades técnicas de la batería LG pero sí hacer un breve repaso a los dos factores principales que aportan más energía, como son la mejora química de las celdas de la batería y el aumento de su cantidad de materia activa. Claro que todo depende de la velocidad, el estilo de conducción, la orografía por donde circulamos o  una temperatura ambiente ideal entre 15º y 28º, pero lo cierto es el Zoe me ha convencido otra vez por la mezcla de buenas prestaciones, con una aceleración espectacular y la serenidad que siempre mantiene gracias a la ausencia de ruidos y vibraciones del motor de cero emisiones.


La recarga total se puede hacer de tres maneras: en 16 horas tarda un enchufe convencional, en cerca más de siete con un Wallbox y solamente 2,40 h en carga acelerada. La batería se puede comprar o alquilar de diferentes formas, incluido un forfait de kilometraje ilimitado. Y como que el nuevo Zoe va muy conectado con el sistema R-Link y la aplicación Z.E. Trip permite al conductor planificar el trayecto y localizar con facilidad los puntos de recarga.

Motor: Sincrono con rotor bobinado / Potencia: 92 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 13,2 segundos / Peso : 1.555 kg / Precio: 22 16.625 euros, gama 22 / 19.125 euros, gama 40 Life / 20.925 euros gama 40 Intens y 23.725 euros gama 40 Bose.