Más autonomía eléctrica.
Cada vez lo tengo más claro que la movilidad sostenible es el futuro, mucho más
todavía después de ponerme al volante de este modelo de 5 plazas y 5 puertas de
4,08 m de longitud fabricado por la marca líder y pionera que hace posible que
estos coches sean más asequibles. Ahora Renault, con una carta de presentación
indiscutible, puesto que es el número 1 en ventas 100% eléctricos en Europa, o
sea que 1 de cada 4 que circulan actualmente en el Viejo Continente son
Renault, la mitad Zoe, ha dado un paso más incorporando la innovadora batería
Z.E. 40 que consigue una autonomía homologada de 403 km NEDC, lo que en uso real
se traduce en 300 km.
En el primer contacto
pude hacer un recorrido desde la sede central de Renault en Madrid pasando por
Aranjuez y de vuelta en Madrid en un recorrido mixto de autovía, carretera
comarcal y ciudad. Cerca de 200 kilómetros que hice en condiciones normales. Al
final el ordenador me marcaba que me
quedaban 92 kms. Fantástico.
Después de la primera
etapa, la rueda de prensa la hicimos en el APR (Almacén Piezas Recambio) en la
localidad de Torres de Alameda. Una enorme instalación que ocupa 82.000 m2 de
los cuales 36.600 están construidos y que alcanza a los concesionarios de España
y Portugal, con exportaciones en Gibraltar, Andorra y Marruecos, con un total
de 4,4 millones de pedidos, que se sirven en 24 horas un 95% mediante el
programa Apolo, que consiste en 12 almacenes de proximidad, que suministran los
pedidos 2 veces al día.
Con la nueva batería
Z.E.40 el Zoe duplica su autonomía respecto a su antecesor que ya supuso un
éxito, siendo el primer vehículo eléctrico para el gran público, al superar la
barrera de los 200 km NEDC, medida oficial para calcular la autonomía que usan
todos los fabricantes.
No hace falta que entremos
en detalle en calidades técnicas de la batería LG pero sí hacer un breve repaso
a los dos factores principales que aportan más energía, como son la mejora
química de las celdas de la batería y el aumento de su cantidad de materia
activa. Claro que todo depende de la velocidad, el estilo de conducción, la orografía
por donde circulamos o una temperatura
ambiente ideal entre 15º y 28º, pero lo cierto es el Zoe me ha convencido otra
vez por la mezcla de buenas prestaciones, con una aceleración espectacular y la
serenidad que siempre mantiene gracias a la ausencia de ruidos y vibraciones
del motor de cero emisiones.
La recarga total se puede
hacer de tres maneras: en 16 horas tarda un enchufe convencional, en cerca más
de siete con un Wallbox y solamente 2,40 h en carga acelerada. La batería se
puede comprar o alquilar de diferentes formas, incluido un forfait de kilometraje
ilimitado. Y como que el nuevo Zoe va muy conectado con el sistema R-Link y la aplicación
Z.E. Trip permite al conductor planificar el trayecto y localizar con facilidad
los puntos de recarga.
Motor: Sincrono con rotor bobinado / Potencia: 92
cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 13,2 segundos / Peso : 1.555 kg / Precio: 22
16.625 euros, gama 22 / 19.125 euros, gama 40 Life / 20.925 euros gama 40
Intens y 23.725 euros gama 40 Bose.