El inicio de una nueva era. La marca coreana entra de
pleno en el mundo de los automóviles híbridos con el nuevo IONIQ. De momento lo
hace con la versión híbrida pero pronto llegarán otras IONIQ de propulsión
totalmente eléctrica a mediados de noviembre con 280 km de autonomía y la
híbrida enchufable, a principios del próximo año. O sea que Hyundai va más allá
de lo que se ha visto hasta ahora porque reúne tres posibilidades de movilidad
eléctrica en una misma carrocería de 4,47 m de longitud total.
Este modelo híbrido está
equipado con un innovador motor de gasolina de inyección directa electrónica
multipunto Kappa GDI de 1.6 litros al que se añade el motor eléctrico de 43,5
CV que alimentado por baterías de iones de litio polímero. Conjuntamente
desarrollan una potencia máxima combinada de 141 caballos.
La atractiva silueta del
nuevo IONIQ responde a una optimización del coeficiente aerodinámico con
detalles muy estudiados en este sentido, como la parrilla de aire activa, los
bajos del coche casi completamente planos o las cortinas de aire que van
ubicadas en los faros de niebla.
Por dentro hemos podido
comprobar lo bien que se viaja en un entorno muy agradable, con materiales de
buena calidad donde el conductor dispone de una generosa pantalla TFT de 7 pulgadas,
sonido Infinity, conectividad también por un smartphone y un nuevo navegador de
fácil e intuitivo mando. Además y según las versiones incorpora de manera
opcional el programador de velocidad activo, la alerta de cambio involuntario
de carril, el detector de objetos en el ángulo muerto o el indicador de baja
presión de los neumáticos.
La verdad es que tenía
ganas de probarlo. El primer contacto por las carreteras cercanas a Ciudad
Real; autovía y secundaria, me dejó un buen sabor de boca por la espectacular
agilidad y aceleración, la ausencia de sonoridad incluso cuando el motor
térmico se pone en marcha y la efectividad del cambio automático de seis
marchas de doble embrague que de manera predefinida se pone en modo ECO pero
que podemos variar a modo SPORT para apurar más las marchas, subiendo también
en nivel de revoluciones del motor.
También me gustó el hecho
que aparece un icono en el cuadro de instrumentación que nos indica que el
coche ya está en marcha. Como que siempre lo hace en modo eléctrico y por lo
tanto con un silencio absoluto, se agradece la información.
Otro apartado que quiero
destacar es la gran capacidad de maletero de 550 litros de capacidad, ampliables hasta 1.505 litros, puesto que las
baterías van situadas bajo los asientos traseros. La gama actual consta de tres
niveles de equipamiento: “Klass”, “Tecno” y “Style” con unos precios entre
23.900 y 29.900 euros, con 5 años de garantía y de ocho o 200.000 km para las
baterías.
Cilindrada: 1.580 cc / Potencia: 105 cv
+ 44 cv del motor eléctrico / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 10,8 segundos
/ Consumo medio: 3,4 l/100km / Peso:
1.370 kg / Precio: 23.900 euros.