SEAT Arona 1.5 TSI EVO 150 FR




Un paso adelante. Después de la gran acogida del Ateca, SEAT se introduce en otro segmento de mercado donde hay más demanda en la actualidad, los conocidos como SUV urbanos que son muy apreciados por su gran polivalencia de uso, una medida ideal para circular por ciudad, consumos moderados, agilidad en carretera y aptitudes muy dignas para conducir también por caminos.

Con esta reciente novedad que sale de la línea 1 de la fábrica de Martorell, la marca va mucho más allá de sus competidores puesto que aporta la deportividad característica de la marca, más todavía en la versión FR y con múltiples opciones de personalización, teniendo previsto un nuevo modelo de 7 plazas que saldrá este año.

El SEAT Arona es el segundo modelo fabricado sobre la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen, después del lanzamiento del Ibiza. Mide 4,13 m de longitud y ofrece una distancia al suelo de 19 cm, unos datos muy importantes que son perfectos para moverse por ciudad y sobre todo, por la comodidad a la hora de entrar y salir del coche.


De hecho, también tenía especial interés en la prueba en la conectividad y las ayudas electrónicas a la conducción. La verdad es que me ha dejado boquiabierto por la gran cantidad de elementos que habitualmente son de una categoría superior, como por ejemplo el asistente de arranque en pendiente o de frenada de emergencia en ciudad, además del detector de fatiga, de ángulo muerto, sensores de lluvia y luces, control de crucero adaptativo ACC con función Stop&Go, alerta de tráfico posterior  o el sistema de aparcamiento asistido que funciona tanto en línea como en batería. Equipamientos que el FR los incluye de serie como la cámara de visión trasera, el cargador inalámbrico para nuestro smartphone, la pantalla táctil de color de 8 pulgadas, puesta en marcha por pulsador, sistema de sonido Beats Audio (que suena  de fábula) y el sistema Full Link que ya llevan las recientes novedades de SEAT que nos permite vincular el teléfono mediante SEAT DriveApp y Apple Caro Play, Android Auto o Mirror Link.


Me ha gustado mucho la posición de conducción que, como buen SUV, es un poco más elevada que en un turismo y esto aporta una dosis extra de seguridad y control al volante, pero impresiona la gran habitabilidad interior teniendo en cuenta las medidas externas y si hablamos del maletero con los 400 litros de capacidad, con doble fondo para dejar una superficie de carga completamente plana, ya es definitivo.


En el aspecto dinámico, el hermano pequeño del Ateca, tiene un comportamiento muy estable en carretera, con una comodidad exquisita y refinamiento mecánico de este motor y cambio manual de seis marchas que responde de una manera muy lineal al acelerador. Para completarlo podemos seleccionar cuatro programas del SEAT Drive Profile: Normal, Eco, Sport e Individual, con dos definiciones de suspensión adaptativa, normal y deportiva. Emocionante.
Cilindrada: 1.498 cc / Potencia: 150 cv / Peso: 1.222 kg / Tracción: delantera /  Aceleración 0 a 100 km/h: 8,0 segundos / Consumo medio: 5,1 l/100km / Precio: 22.800 euros.