SEAT León ST X-Perience 2.0 TDI Style
Familiar aventurero. La combinación entre una carrocería familiar y la tracción total, con la suspensión elevada para poder rodar sin ningún problema por caminos, es ideal en las escapadas aventureras y de ocio compartidas. Un auténtico crossover que cuenta con el buen regusto que siempre te deja el magnífico comportamiento en asfalto, marca de la casa deportiva de Martorell, que sabe impregnar en los chasis de sus automóviles.
A la espera del próximo SUV y de las virtudes que ya conocemos de León ST 4Drive, también con la tracción a las cuatro ruedas, este modelo responde a todas las expectativas que ya despierta a su paso. Una realización exterior impecable y atractiva, desde el imponente frontal con el ADN de las últimas creaciones de SEAT, un lateral donde las dos nervaduras en el perfil alto de las puertas y las inferiores combinan con las preciosas llantas de 18 pulgadas (de 17” de serie) y los pasos de ruedas muy marcados. Unos ingredientes que magnifica con las protecciones visibles, delante y detrás, de los bajos de la carrocería que también lo diferencian del resto de la familia del León ST.
Por dentro continúa siendo muy espacioso para los cinco ocupantes. Destacaría los asientos deportivos, también la abundante información del cuadro de instrumentación, la inscripción X-Perience en el pomo del cambio manual de 6 velocidades, un agradable tacto del material y el generoso volumen de maletero de 500 litros. Por lo que respecta al equipamiento es muy completo y se puede aumentar con el sistema “Front assist” el asistente del freno en ciudad, el control adaptativo de crucero, el SEAT sound system que incluye 9 altavoces y subwoofer, el pack de navegación con pantalla táctil de 8” en color o los sensores de luces y automatismo por largas o cortas y el detector de fatiga.
La gama mecánica del nuevo X-Perience consta de cuatro opciones; un gasolina 1.8 TSI de 180 CV y los diesel TDI 1.6 litros de 110 CV, además de los 2.0 de 150 (de nuestra prueba) y el de 184 caballos. Precios; entre 27.730 y 31.720 euros.
Si como ya he dicho antes, este modelo siempre se ha destacado por una precisa dirección, un comportamiento excepcional en el asfalto, con un compromiso entre deportividad y confort digno de elogio, ahora que podemos rodar por caminos o pistas (los bajos del coche quedan a 16 cm del suelo) el conocido sistema Haldex de quinta generación se anticipa rápidamente a la pérdida de tracción del eje delantero repartiendo el par al trasero, con una dosis de seguridad sorprendente. Una polivalencia de uso, atractivo físico y buen rendimiento de las prestaciones de esta mecánica que posicionan al X-Perience sin prácticamente rivales en su categoría.
He tenido la suerte y coincidencia de conducirlo en estos días de la nevada y ponerlo a prueba en condiciones extremas y heladas posteriores. Impecable.
Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 8,7 segundos / Consumo medio: 4,8/100km / Peso: 1.472 kg. / Precio: 28.390 euros.