SEAT Ibiza 1.0 TGI FR



Eficiencia ecológica. Hoy nos ponemos al volante de una nueva versión de la quinta generación del SEAT Ibiza que funciona con Gas Natural Comprimido (GNC) y gasolina. El motor 1.0 TSI de tres cilindros está adaptado para poder funcionar normalmente con gas y automáticamente si se agota el depósito de este combustible lo hace con gasolina. Esto quiere decir que nunca nos quedaremos tirados ya que tenemos una alternativa muy buena hasta encontrar un punto de GNC de los más de 100 existentes en toda la península y que van aumentando, también en todo Europa.



Así pues, el nuevo Ibiza TGI se añade a los modelos que ya están en el mercado Mii TGI y León TGI, representantes de la alternativa híbrida de SEAT con un elogiable compromiso medioambiental que muy pronto se ampliará con el Arona. Un nuevo concepto más económico que sus homólogos diesel y gasolina o de los híbridos enchufables, puesto que el coste por kilómetro con GNC es sensiblemente menor teniendo en cuenta que llenar el depósito de gas que lleva el Ibiza puede salir por casi 13 euros aproximadamente y si su consumo homologado es de 3,3 kg/100 km. con la función de gas el coste para recorrer 100 km es de 3,23 euros aprox., un ahorro muy interesante.


El depósito de gas está ubicado bajo la zona del maletero, reduciendo un poco la capacidad de carga que pasa de los 355 litros de los otros Ibiza a los 262 litros del TGI. La boca por la carga del gas está situada junto a la de gasolina, haciendo igualmente de sencillo y seguro llenar su depósito.


La gama actual del SEAT TGI incluye, incluso el acabado deportivo FR de nuestra prueba, con elementos en la dotación del equipamiento como los faros FULL LED o el control de crucero adaptativo. Ya cuenta con la etiqueta ECO de la DGT con los beneficios de la exención del impuesto de matriculación, descuentos en los peajes de la Generalitat de Cataluña, impuesto de circulación y acceso libre si hay restricciones de tráfico, como por ejemplo, en Barcelona. Precios; desde 17.110 a 22.310 euros. Con el descuento de la marca y financiación, SEAT ofrece el nuevo Ibiza TGI desde 10.850 euros.
El conductor está siempre informado del consumo de los dos combustibles mediante la información del cuadro de instrumentación. Llenos los dos depósitos, los 13 kg de GBC y los 40 litros de gasolina, el Ibiza TGI tiene una autonomía de 1.194 km. Genial.


Las prestaciones de esta mecánica me han parecido muy buenas para mover al Ibiza con eficiencia y suavidad tanto por ciudad como por los recorridos por carretera. Sorprende como estira este motor, siempre desde bajas revoluciones, asociado al cambio manual de cinco velocidades y sobre todo, cuando funciona con gas por la reducción del sonido y ausencia de vibraciones.   
Cilindrada: 999 cc / Potencia: 90 cv / Peso : 1.239 kg / Tracción : delantera /  Aceleración 0 a 100 km/h: 12,1 segundos / Consumo medio : 3,3 kg/100km / Precio : 20.730 euros.