Eficiencia ecológica. Hoy
nos ponemos al volante de una nueva versión de la quinta generación del SEAT
Ibiza que funciona con Gas Natural Comprimido (GNC) y gasolina. El motor 1.0
TSI de tres cilindros está adaptado para poder funcionar normalmente con gas y
automáticamente si se agota el depósito de este combustible lo hace con
gasolina. Esto quiere decir que nunca nos quedaremos tirados ya que tenemos una
alternativa muy buena hasta encontrar un punto de GNC de los más de 100 existentes
en toda la península y que van aumentando, también en todo Europa.
Así pues, el nuevo Ibiza
TGI se añade a los modelos que ya están en el mercado Mii TGI y León TGI,
representantes de la alternativa híbrida de SEAT con un elogiable compromiso
medioambiental que muy pronto se ampliará con el Arona. Un nuevo concepto más
económico que sus homólogos diesel y gasolina o de los híbridos enchufables,
puesto que el coste por kilómetro con GNC es sensiblemente menor teniendo en
cuenta que llenar el depósito de gas que lleva el Ibiza puede salir por casi 13
euros aproximadamente y si su consumo homologado es de 3,3 kg/100 km. con la
función de gas el coste para recorrer 100 km es de 3,23 euros aprox., un ahorro
muy interesante.
El depósito de gas está
ubicado bajo la zona del maletero, reduciendo un poco la capacidad de carga que
pasa de los 355 litros de los otros Ibiza a los 262 litros del TGI. La boca por
la carga del gas está situada junto a la de gasolina, haciendo igualmente de
sencillo y seguro llenar su depósito.
La gama actual del SEAT
TGI incluye, incluso el acabado deportivo FR de nuestra prueba, con elementos
en la dotación del equipamiento como los faros FULL LED o el control de crucero
adaptativo. Ya cuenta con la etiqueta ECO de la DGT con los beneficios de la exención
del impuesto de matriculación, descuentos en los peajes de la Generalitat de
Cataluña, impuesto de circulación y acceso libre si hay restricciones de
tráfico, como por ejemplo, en Barcelona. Precios; desde 17.110 a 22.310 euros.
Con el descuento de la marca y financiación, SEAT ofrece el nuevo Ibiza TGI
desde 10.850 euros.
El conductor está siempre
informado del consumo de los dos combustibles mediante la información del cuadro
de instrumentación. Llenos los dos depósitos, los 13 kg de GBC y los 40 litros
de gasolina, el Ibiza TGI tiene una autonomía de 1.194 km. Genial.
Las prestaciones de esta mecánica
me han parecido muy buenas para mover al Ibiza con eficiencia y suavidad tanto
por ciudad como por los recorridos por carretera. Sorprende como estira este
motor, siempre desde bajas revoluciones, asociado al cambio manual de cinco
velocidades y sobre todo, cuando funciona con gas por la reducción del sonido y
ausencia de vibraciones.
Cilindrada: 999 cc /
Potencia: 90 cv / Peso : 1.239 kg / Tracción : delantera / Aceleración 0 a 100 km/h: 12,1 segundos /
Consumo medio : 3,3 kg/100km / Precio : 20.730 euros.