La quinta generación de
este modelo que tiene 43 años de historia desde 1974 y que apareció por primera
vez en nuestro mercado el 2011, mide 4,41 metros de longitud total. Vuelve a
ser noticia por haber recibido una serie de cambios muy interesantes tanto en
su aspecto exterior, como en el habitáculo y equipamiento.
SsangYong lleva 23 años
en España y 75.000 unidades vendidas. Es una marca surcoreana especialista en
modelos SUV - 4WD y monovolúmenes. En la misma presentación por las carreteras
y caminos de Segovia también pude conducir el nuevo Tivoli que recibe las
ayudas de seguridad activa SASS, así como el modelo XLV. Más adelante redactaré
mis impresiones con el Tivoli que ya les avanzo que ha ganado mucho en
refinamiento dinámico y calidad en los acabados interiores.
Volvemos al nuevo
Korando. Son nuevos los paragolpes, el capó, los faros, las aletas delanteras,
los faros de niebla y el diseño de las llantas de aleación de 16,17 o 18 pulgadas,
según las versiones. Por dentro, cambian el volante multifunción, la
instrumentación, los mandos del sistema multimedia y de la climatización. He
notado un mejor ajuste de toda la zona del cuadro de instrumentación y el exhaustivo
tratamiento que se ha hecho en el aislamiento acústico. Genial.
El nuevo Korando se
presenta con un único motor diesel de 2.2 litros de cilindrada y 178 caballos
de potencia. Puede combinarse con la tracción delantera 4x2 o total. Con los
cambios manual o automático, los dos de 6 velocidades y gestión adaptativa en el
automático y en tres niveles de equipamiento: Line, Premium y Limited. Precios;
entre 19.150 y 28.250 euros, con una excelente capacitad del maletero de 486
litros, que puede aumentar hasta los 1.312 si abatimos los respaldos de los
asientos traseros.
Para la tracción total
utiliza el embrague tipo Haldex con función de bloqueo de diferencial central
que transmite el 50% de la potencia a cada eje hasta los 40 km/hora. Lo he
probado a fondo por caminos y me ha sorprendido la gran dosis de tracción en
situaciones complicadas. Es por ello que el nuevo Korando que me parece una
interesante opción como vehículo con dos vertientes, carretera y campo, que
ofrece un buen precio ya de entrada si lo comparamos con otros adversarios a
igual equipamiento. Además de contar con el aliciente de una garantía de 5 años
o 100.000 kms.
Me encanta también la
posición de conducción y la posibilidad de equiparlo según nos convenga, Desde
el programador de velocidad, los asientos calefactables delanteros y también
traseros (que se pueden abatir 17,5 grados hacia el detrás si se quiere todavía
más comodidad), la tapicería de cuero, el techo solar, la puesta en marcha sin llave
por botón, los sensores de aparcamiento delantero y posterior o la pantalla de
7” en la consola central donde se visualiza la cámara de marcha atrás y la
cartografía Europea Sygic con aviso de radares.
Cilindrada: 2.157 cc / Potencia: 178 cv / Consumo
ponderado: 5,3 l/100km / Vel. Máxima: 185 km/h / Peso : 1.673 kg / Precio :
19.150 euros.