SsangYong Korando D22T 4X2 Line


La quinta generación de este modelo que tiene 43 años de historia desde 1974 y que apareció por primera vez en nuestro mercado el 2011, mide 4,41 metros de longitud total. Vuelve a ser noticia por haber recibido una serie de cambios muy interesantes tanto en su aspecto exterior, como en el habitáculo y equipamiento.


SsangYong lleva 23 años en España y 75.000 unidades vendidas. Es una marca surcoreana especialista en modelos SUV - 4WD y monovolúmenes. En la misma presentación por las carreteras y caminos de Segovia también pude conducir el nuevo Tivoli que recibe las ayudas de seguridad activa SASS, así como el modelo XLV. Más adelante redactaré mis impresiones con el Tivoli que ya les avanzo que ha ganado mucho en refinamiento dinámico y calidad en los acabados interiores.


Volvemos al nuevo Korando. Son nuevos los paragolpes, el capó, los faros, las aletas delanteras, los faros de niebla y el diseño de las llantas de aleación de 16,17 o 18 pulgadas, según las versiones. Por dentro, cambian el volante multifunción, la instrumentación, los mandos del sistema multimedia y de la climatización. He notado un mejor ajuste de toda la zona del cuadro de instrumentación y el exhaustivo tratamiento que se ha hecho en el aislamiento acústico. Genial.


El nuevo Korando se presenta con un único motor diesel de 2.2 litros de cilindrada y 178 caballos de potencia. Puede combinarse con la tracción delantera 4x2 o total. Con los cambios manual o automático, los dos de 6 velocidades y gestión adaptativa en el automático y en tres niveles de equipamiento: Line, Premium y Limited. Precios; entre 19.150 y 28.250 euros, con una excelente capacitad del maletero de 486 litros, que puede aumentar hasta los 1.312 si abatimos los respaldos de los asientos traseros.


Para la tracción total utiliza el embrague tipo Haldex con función de bloqueo de diferencial central que transmite el 50% de la potencia a cada eje hasta los 40 km/hora. Lo he probado a fondo por caminos y me ha sorprendido la gran dosis de tracción en situaciones complicadas. Es por ello que el nuevo Korando que me parece una interesante opción como vehículo con dos vertientes, carretera y campo, que ofrece un buen precio ya de entrada si lo comparamos con otros adversarios a igual equipamiento. Además de contar con el aliciente de una garantía de 5 años o 100.000 kms.


Me encanta también la posición de conducción y la posibilidad de equiparlo según nos convenga, Desde el programador de velocidad, los asientos calefactables delanteros y también traseros (que se pueden abatir 17,5 grados hacia el detrás si se quiere todavía más comodidad), la tapicería de cuero, el techo solar, la puesta en marcha sin llave por botón, los sensores de aparcamiento delantero y posterior o la pantalla de 7” en la consola central donde se visualiza la cámara de marcha atrás y la cartografía Europea Sygic con aviso de radares.


Cilindrada: 2.157 cc / Potencia: 178 cv / Consumo ponderado: 5,3 l/100km / Vel. Máxima: 185 km/h / Peso : 1.673 kg / Precio : 19.150 euros.