Después de ponernos al
volante de la versión de acceso T-GDI 1.0 de tres cilindros, tracción 4x2 y 120
caballos en su presentación internacional a la prensa que ya he publicado
en noviembre, ahora toca probar la más
potente, que va asociada a la efectiva tracción 4x4 y el cambio automático
secuencial de siete velocidades de doble embrague 7DCT. Precios, desde 13.990
euros. Muy pronto llegan las mecánicas diesel
1.6 CRDI con 115 y 136 CV y como reciente novedad tenemos el Kona
eléctrico, presentado en el Salón de Ginebra con dos versiones de rendimiento
de 135 y 204 CV con una autonomía superior a los 470 kms.
El Kona pertenece al
segmento SUV-B que crece espectacularmente desde 2012. Los 4,16 metros de
longitud total y el hecho de poder conducir en una posición un poco más elevada
que en un turismo convencional aporta más seguridad en zonas urbanas al poder
controlar el tráfico desde una buena altura, también por caminos donde la
tracción total nos ha demostrado que se desenvuelve muy bien de situaciones
difíciles e inesperadas incluso en tramos de barro, hielo y roderas.
Gusta la vistosa imagen
externa que ya forma parte del nuevo lenguaje de diseño que la marca coreana aplica a los nuevos modelos con las
luces diurnas LED ubicadas en la parte superior del atractivo frontal donde la enorme
parrilla rodeada de un perfil cromado forman un conjunto realmente imponente y
muy personal. También sucede lo mismo en el interior por los coloristas
detalles en la zona del cuadro de instrumentación que tienen un especial
protagonismo en un espacioso habitáculo muy bien acabado y estupenda capacidad
del maletero de 361 litros, ampliables a 1.143 si abatimos los respaldos de los
asientos posteriores. Tampoco se queda atrás el diseño de la parte posterior y
la personalidad de la estética lateral con unos marcados pasos de rueda y las
atractivas llantas de 18 pulgadas en este caso.
Pero lo que realmente
sorprende del Kona es el confort de marcha, el tacto de la dirección y la
respuesta de los frenos. Más todavía con la posibilidad de seleccionar tres modos
de conducción: Eco, Confort y Sport, que intervienen directamente en la gestión
del motor, del cambio, de la dirección y el grado de dureza de las
suspensiones. Esta versión siempre nos ha dejado boquiabiertos la perfecta
dualidad entre carretera, ciudad y montaña. El motor de gasolina tiene una
respuesta progresiva con una dosis de potencia extra para quienes buscan unas
excepcionales prestaciones en el momento de efectuar los adelantos por
carretera. Nos ayuda la comodidad del cambio automático, con una selección
rapidísima entre marcha y marcha. Genial.
Entre las ayudas a la
conducción destacaría la cámara de visión posterior y sensores delante y atrás
muy útiles para aparcar, además de la pantalla táctil de 8” multi-función a
color perfectamente situada en la parte alta de la consola central que nos
permite controlar todos los sistemas de infoentretenimiento con comodidad sin
tener que apartar casi la vista de la carretera.
Cilindrada: 1.591 cc /
Potencia: 177 cv / Peso: 1.402 kg / Tracción: total / Aceleración 0 a 100 km/h: 7,9 segundos /
Consumo medio: 6,7 l/100km / Precio: 31.890 euros.