Hyundai Tucson 1.6 CRDI 48V DT Maxx

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Pues aquí tienen cuatro, del exterior y del interior. Esta es la cuarta generación que ya incluye versiones híbridas enchufables, híbridas y de hibridación ligera de 48 voltios en gasolina y diésel. Desde su lanzamiento al mercado, hace 16 años, el Tucson ha sido el SUV más vendido de la marca coreana, además ha ganado en dos ocasiones el prestigioso galardón de "Coche del Año en España", en 2011 en la segunda generación con la denominación ix35 y 2016 que ya retornaba al nombre actual de Tucson.

Ahora nos presenta un nuevo y gran frontal realmente espectacular donde las luces diurnas paramétricas quedan mágicamente escondidas. Es el primer SUV de Hyundai que se ha dibujado sobre este nueva identidad Sensuous Sportiness. Una auténtica revolución que también sorprende en el interior con la nueva pantalla digital de 10,25", otra táctil de idéntica medida o el sistema de sonido premium KRELL en combinación con Display Audio con la de 8 pulgadas y el cargador inalámbrico por dos smartphone a la vez.

Si su atracción externa salta al primer golpe de vista, la tecnología y el confort de conducción que he podido experimentar a su volante y que incluye el nuevo Tucson será un referente al segmento C, como por ejemplo la climatización en tres zonas, los asientos delanteros y traseros con calefacción y los de delante refrigerados. Pero hay un aspecto que me dejó pasmado (miren el reportaje de mi Instagram: # joanvidal_57), es el monitor que proyecta el cuadro de instrumentación lo que sucede en el ángulo muerto de los dos lados del Tucson cuando activamos el intermitente. ¡Brutal! Un plus de seguridad que se añade a los demás sistema de seguridad SmartSense por los asistentes a la conducción que siempre ha cuidado Hyundai, como por ejemplo la función para evitar una colisión frontal que ahora se ha actualizado para evitar también las colisiones en las intersecciones.

Por lo que se refiere a las mecánicas, como he dicho al principio, es muy amplia. De las versiones no electrificadas se puede elegir entre el motor gasolina 1.6 T-GDI de 150 CV con cambio manual de seis marchas o el 1.6 CRDi de 115 CV con el automático de 6 velocidades. En la parte superior de la gama se sitúa el Tucson Hybrid 1.6 T-GDI de 230 caballos y cambio automático de seis marchas, este motor también está disponible con la tecnología de hibridación ligera de 48 voltios en las potencias de 150 y 180 CV, aquí se pueden combinar con el cambio manual o transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades. Y por último, la mecánica que hoy ponemos a prueba, el motor diésel CRDi de 1.6 litros hibridación ligera de 48 voltios. Muy pronto llegará una versión híbrida enchufable de 265 CV. Precios, desde 27.400 euros.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 136 cv / Tracción: delantera / Maletero: 546-1725 litros / Consumo homologado: 4,4l / 100 km / Cambio: automático 7 velocidades / Precio: 31.700 euros.