Está claro que va a por
todas. Lleva en nuestro mercado unos diez años desde que apareció la primera generación,
con el consecuente cambio de aires ahora hace cinco. Sin duda es uno de los
automóviles más importantes en la gama Hyundai y es por eso que los estilistas
de la marca coreana han hecho una creación digna de un coche compacto que se acerca
muchísimo al segmento de la categoría de los Premium, con un agradable diseño atemporal
que alberga también una de las mejores cotas entre la competencia con los 395
litros de capacidad del maletero. Dato importante.
Para mí, en Hyundai los
ha salido un coche redondo. Como si fuera el alumno más aventajado de la clase,
puesto que supera con creces habilidades que se valoran mucho en este tipo de
coches como es la precisión de la dirección, un desbordante confort de marcha y
la calidez en los acabados interiores, con una estupenda habitabilidad también
por los tres ocupantes posteriores, además de la generosa dotación de seguridad
pasiva como el airbag por la zona de las rodillas y la última tecnología en
conectividad por nuestro smartphone.
El abanico de opciones
mecánicas consta de dos motores de gasolina; un pequeño tricilíndrico 1.0
litros T-GDi que sorprende por las prestaciones de sus 120 CV. El otro
propulsor, también de gasolina, es el poderoso 1.4 litros T-GDi de 140 caballos
asociado al efectivo cambio automático de doble embrague de siete marchas. Y
por lo que respecta a los diésel CRDi,
que son conocidos por su temperamento y buenos consumos, ofrecen 95, 110 y 136
CV. Precios; entre 17.100 y 25.300 euros, con campaña de lanzamiento incluida.
En el primer contacto en
su presentación internacional por la costa malagueña pude rodar con el i30
dotado del pequeño 1.0 de gasolina. Se trata de un motor alegre, que sube de
vueltas con facilidad y ayudado por un cambio manual de seis velocidades que me
ha encantado por la suavidad en su manejo. Lo he conducido por las sinuosas
carreteras cerca de la serranía de Ronda y tengo que decir que el
comportamiento ha sido admirable. Buenos frenos, mejor sensación de precisión
al volante y gran estabilidad, sin ningún tipo de balanceo acusado de la
carrocería en las curvas.
Al hacer el cambio de
coche opté por el más potente de gasolina y cambio automático que me parece una
interesante opción de compra para quien busca facilidad de conducción y una
dosis extra de potencia por si hace falta. Sencillamente perfecto. Un gran
motor que el nuevo cambio automático de 7 marchas sabe sacarle todo su jugo. En
una tercera fase de pruebas pude conducir el nuevo i30 con el motor diésel de
110 CV que siempre sorprende por la progresividad de respuesta y el bajo
consumo. Aquí he notado el meticuloso trabajo que se ha hecho en la insonoridad
del habitáculo. Creo que con los motores diésel 1.6 CRDi el nuevo i30 todavía
muestra su faceta más viajera, con unas suspensiones que invitan al trayecto aún
más confortable.
Cilindrada: 998 cc /
Potencia: 120 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 11,1 segundos / Consumo medio homologado : 4,8 l/100km / Peso:
1.194 kg / Precio: 17.100 euros.