Audi A4 3.0 TDI 272 quattro tiptronic


Elegancia y deportividad. Es otro integrante de la quinta generación de este modelo que hoy ponemos a prueba en una versión de grandes prestaciones que combina a la perfección con la conocida tracción total de la marca alemana y el también eficiente y cómodo cambio automático secuencial de ocho marchas.

Una atractiva carrocería de 4,73 metros de longitud, maletero de 480 litros de capacidad y con excelente aerodinámica que aporta el nuevo frontal y la posibilidad de encontrar en la extensa gama, a partir de 33.000 euros, la berlina ideal con las seis variantes diesel  TDI, desde el 2.0 TDI de 150 CV y tracción delantera con cambios manual de seis velocidades o S Tronic de 7, además del 2.0 litros de 190 CV, un 3.0 de 218 CV dotado de la tracción quattro y el S Tronic de 7 marchas en la versión de nuestra prueba que se sitúa en la cumbre de la oferta diesel .

Por lo que respecta a los modelos de gasolina, la gama empieza con 1.4 TSI de 150 CV (cambio manual o automático S Tronic), le sigue el 2.0 TFSI de 190 CV, el 2.0 TFSI de 252 CV y el  3.0 litros TFSI de 354 CV con el cambio Tiptronic de 8 velocidades y la tracción quattro.


El habitáculo de esta berlina transmite una notable sensación de calidad que valoro incluso superior a modelos competidores del mismo nivel y sofisticación Premium. Al volante el conductor se encontrará en el cuadro de instrumentación dos pantallas multifunción, una de 12,3” en medio de los relojes digitales detrás el volante en formato TFT que aporta numerosas informaciones en lo referente al vehículo, indicaciones de navegación y ordenador de viaje y otra en la zona central, similar a una tablet en posición horizontal que puede ser de 7 pulgadas o de mayor tamaño de 8,3” como la que llevaba el Audi A4 de nuestra prueba, que va asociada al sistema multimedia MMI Navigation y comandada por el botón giratorio, ante la palanca del cambio automático que ahora presenta la novedad de poder dibujar letras o números en la parte superior táctil para las funciones de infoentretenimiento.

Entre el equipamiento opcional montaba los nuevos asientos deportivos que tienen el banquillo extensible, regulación eléctrica y acabado en piel. Se puede completar con las funciones de ventilación y masaje en los asientos delanteros y dos Audi tablet en la zona posterior para los pasajeros traseros, que ahora disponen de más espacio para las piernas si lo comparamos con la versión del 2012, además de todos los gadgets actuales, como  por ejemplo el reconocimiento de señales que visualiza en el parabrisas el sistema “head-up display”.


Con el motor más potente de la gama diesel y la suspensión de ajuste deportivo el comportamiento de esta equilibrada berlina es muy estable, máximo confort y control total, teniendo en cuenta que también podemos seleccionar la dureza mediante el Drive Select, también destaca por el bajo nivel sonoro del motor como del exterior dentro del habitáculo y con la capacidad de respuesta de este propulsor de seis cilindros que es brutal, sin que el consumo sea exagerado.


Cilindrada: 2.967 cc / Potencia: 272 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 5,3 segundos /  Consumo medio: 4,9 l/100km / Peso: 1.735 kg / Precio: 52.600 euros.