Kia Rio 1.0 T-GDi Concept


Espíritu de superación. Hoy ponemos a prueba uno de los modelos más importantes para Kia puesto que se trata del segundo modelo más vendido en todo el mundo por el fabricante coreano y el tercero en el mercado europeo. Ahora, con la cuarta generación de este modelo,  presentado en primicia en el pasado Salón de París, presenta muchas novedades en practicidad y conectividad, también en materia de seguridad y más confort de marcha.


Por lo que respecta al diseño, los estilistas de los centros de Alemania y California en colaboración con los diseñadores de Namyang, Corea, ha introducido la última evolución de la parrilla “tiger-nose” de Kia en color negro brillante, las luces diurnas LED en forma de U, un capó más largo con las nervaduras más marcadas y las luces de niebla desplazadas algo más hacia al exterior del nuevo frontal. En conjunto el nuevo Rio es 15 mm más largo que su antecesor y 5 mm más bajo, con un voladizo más corto detrás. Una imagen más moderna y estilizada de esta carrocería de cinco puertas. Me ayuda también a percibir esta sensación los nuevos pilotos posteriores de LED en forma de flecha.


Por dentro, el hecho de modificar las anteriores salidas de aire verticales a las nuevas horizontales ya da la sensación y apariencia más amplía de todo el cuadro de instrumentación, con una sección central acabada en negro brillante donde se ubica el nuevo sistema de infoentretenimiento y una pantalla  táctil de 5” de alta resolución, de 7 pulgadas en opción que integra los servicios de conectividad TomTom y Android Auto o Apple CarPlay para los smartphone. Ahora se dispone de un generoso maletero, con 325 litros de capacidad, de los más espaciosos de su segmento B que pertenece. También me ha gustado mucho el trabajo que se ha hecho para insonorizar el habitáculo, respecto a la anterior generación.


La gama de motores del nuevo Rio está estructurada en cuatro opciones. En los propulsores de gasolina hay disponible el T-GDi de tres cilindros y 1.0 litros de cilindrada de 100 CV. Le sigue el 1,25 l. de 84 CV también de gasolina y en diesel tenemos el 1.4 litros con 70 o 90 caballos. Precios desde 9.970 euros con el aliciente de la conocida garantía exclusiva Kia de 7 años o 150.000 km de serie.


Al volante del nuevo Rio tuve la sensación de que estaba conduciendo un coche muy confortable con muy buen tacto y precisión del cambio de marchas, perfecta posición al volante y ahora con más visibilidad hacia todos los lados, cosa que se agradece en recorridos urbanos. Por otra parte, encuentro acertado de que dispongamos de salidas USB tanto en la parte delantera como detrás muy útiles para la conexión del dispositivo móvil al sistema de infoentretenimiento o para la recarga de las baterías. Bien pensado y de momento el primero que lo incorpora en el segmento B.


Cilindrada: 998 cc / Potencia: 100 cv / Consumo ponderado: 4,3 l/100km / Aceleración 0 a 100 km/h : 10,7 segundos / Peso : 1.155 kg / Precio : 11.184 euros.