Espíritu de superación.
Hoy ponemos a prueba uno de los modelos más importantes para Kia puesto que se
trata del segundo modelo más vendido en todo el mundo por el fabricante coreano
y el tercero en el mercado europeo. Ahora, con la cuarta generación de este
modelo, presentado en primicia en el
pasado Salón de París, presenta muchas novedades en practicidad y conectividad,
también en materia de seguridad y más confort de marcha.
Por lo que respecta al diseño,
los estilistas de los centros de Alemania y California en colaboración con los
diseñadores de Namyang, Corea, ha introducido la última evolución de la
parrilla “tiger-nose” de Kia en color negro brillante, las luces diurnas LED en
forma de U, un capó más largo con las nervaduras más marcadas y las luces de
niebla desplazadas algo más hacia al exterior del nuevo frontal. En conjunto el
nuevo Rio es 15 mm más largo que su antecesor y 5 mm más bajo, con un voladizo
más corto detrás. Una imagen más moderna y estilizada de esta carrocería de
cinco puertas. Me ayuda también a percibir esta sensación los nuevos pilotos
posteriores de LED en forma de flecha.
Por dentro, el hecho de
modificar las anteriores salidas de aire verticales a las nuevas horizontales
ya da la sensación y apariencia más amplía de todo el cuadro de instrumentación,
con una sección central acabada en negro brillante donde se ubica el nuevo
sistema de infoentretenimiento y una pantalla
táctil de 5” de alta resolución, de 7 pulgadas en opción que integra los
servicios de conectividad TomTom y Android Auto o Apple CarPlay para los
smartphone. Ahora se dispone de un generoso maletero, con 325 litros de
capacidad, de los más espaciosos de su segmento B que pertenece. También me ha
gustado mucho el trabajo que se ha hecho para insonorizar el habitáculo,
respecto a la anterior generación.
La gama de motores del
nuevo Rio está estructurada en cuatro opciones. En los propulsores de gasolina hay
disponible el T-GDi de tres cilindros y 1.0 litros de cilindrada de 100 CV. Le
sigue el 1,25 l. de 84 CV también de gasolina y en diesel tenemos el 1.4 litros
con 70 o 90 caballos. Precios desde 9.970 euros con el aliciente de la conocida
garantía exclusiva Kia de 7 años o 150.000 km de serie.
Al volante del nuevo Rio
tuve la sensación de que estaba conduciendo un coche muy confortable con muy
buen tacto y precisión del cambio de marchas, perfecta posición al volante y
ahora con más visibilidad hacia todos los lados, cosa que se agradece en
recorridos urbanos. Por otra parte, encuentro acertado de que dispongamos de
salidas USB tanto en la parte delantera como detrás muy útiles para la conexión
del dispositivo móvil al sistema de infoentretenimiento o para la recarga de
las baterías. Bien pensado y de momento el primero que lo incorpora en el
segmento B.
Cilindrada: 998 cc /
Potencia: 100 cv / Consumo ponderado: 4,3 l/100km / Aceleración 0 a 100 km/h :
10,7 segundos / Peso : 1.155 kg / Precio : 11.184 euros.