Citroën C4 Cactus 1.6 BlueHDi 100 Live


Original y muy práctico, el Cactus nunca te deja indiferente, ya sea por la imagen externa con los “Airbumps” de protección de las puertas, unas piezas de plástico llenas de aire que se pueden pedir en cuatro colores: negro, blanco, gris o marrón y en otras zonas de la carrocería o también por la personal interpretación de todo el conjunto del interior, un habitáculo muy práctico que prescinde de equipamientos innecesarios, sin dejar los que habitualmente usamos más.

El C4 Cactus está planteado sobre la plataforma del C3 y desde noviembre se puede pedir con la caja pilotada de seis velocidades ETG6 en la versión diésel de 100 CV que hoy ponemos a prueba, pero nuestra unidad en cambio manual de 5 marchas.


También en esta temporada se ha incorporado la versión denominada “Rip Curl”, 100% outdoor, novedad en el Salón de Ginebra 2016, que monta el control de tracción Grip Control para ayudarnos en situaciones de poca adherencia. Para hacerlo posible dispone de cinco modos de funcionamiento: “Standard”, “Sand”, “Off-Road”, “Snow” y “ESP Off” siempre con neumáticos M+S (Mud+Snow: barro y nieve). Esta versión va asociada con los motores gasolina 1.2 de 110 CV y el diésel  1.6 BlueHDi de 100, los dos con cambio manual.

Por dentro, también el C4 Cactus muestra su aportación más original, con las ventanas posteriores que se abren en compás, el airbag del pasajero delantero que se despliega hacia el techo dejando más espacio en la zona de la guantera. Incluye el climatitzador, navegador USB, conexión en el teléfono mediante Bluetooth y pantalla táctil en la parte superior de la cónsola central.

La gama mecánica actual del Citroën C4 Cactus se compone de tres variantes; dos de gasolina PureTech de 82 (cambio automático opcional ETG5 de 5 marchas) y 120 CV y un único propulsor diésel 1.6 litros de 100 caballos, dotado del sistema Start&Stop como el más potente de gasolina. Precios; desde 15.950 hasta 22.050 euros.


Al volante de este automóvil el conductor se encontrará con un tracción delantera muy cómodo. El conocido motor diésel del Grupo PSA es un prodigio de suavidad de marcha, poquísimo consumo de gasóleo y excelentes prestaciones que en esta ocasión està ayudado por el cambio de 5 velocidades con el fin de aprovechar al máximo su potencia.

Sensación de espacio para los cinco ocupantes en el interior en este coche que mide 4,16 metros de longitud, con un maletero de 358 litros de capacidad. Pero en realidad parece que por dentro disponemos de un habitáculo reservado a coches de superior categoría. Está muy bien aprovechado. Ingeniosa imagen externa y apuesta interior.

Cilindrada: 1.560 cc / Potencia: 100 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,6 segundos / Consumo medio: 3,4 l/100km / Peso: 1.070 kg / Precio: 18.250 euros.