Renault Mégane Sport Tourer GT Energy dCi 165 EDC


Dinamismo. Decía en su debut, justa ahora hace un año, que la cuarta generación de este modelo llegaba con un pan bajo el brazo porque pertenece a una gama, la del Mégane que ha sido la más vendida en los últimos 20 años, doce veces líder absoluto del mercado español y en nueve años consecutivos.


Fabricado en Palencia y con componentes como los motores que salen de la factoría de Valladolid y de las cajas de cambios de la fábrica de Sevilla, esta versión GT sobresale por su gran atractivo estético y a lla vez que me gusta por la versatilidad de su carrocería.
La primera generación se puso en marcha el año 1996 con la denominación “Break”. En el 2003 llegaba la segunda generación con el nombre de “Gran Tour” y la tercera lo hacía en el 2009 con “Sport Tourer”. La cuarta destaca visualmente por una personal línea donde atraen  los faros delanteros de luz diurna en forma de “C” invertida y una carrocería más ancha, un poco más baja y con 4 cm más de distancia entre ejes para favorecer un interior todavía más espacioso y el gran maletero de 580 litros de capacidad, que lo posiciona como líder del segmento.

La gama del nuevo Sport Tourer consta de 5 variantes diesel, desde el motor Energy dCi 90 y 110 CV con cajas manuales de 6 velocidades. Le sigue el dCi 110 Hybrid Assist que funciona con un plus de potencia eléctrica añadida a bajas revoluciones, tecnología heredada de la F1 y los Energy dCi 110 con caja automática de doble embrague EDC y 6 marchas, además del Energy dCi 130 y caja manual de 6 velocidades.


Por dentro predominan las inserciones en azul en el cuadro de instrumentación y el volante, también por la tapicería diferente con la inscripción GT en los asientos de tipo deportivo que recogen muy bien el cuerpo. Por otro lado, esta versión va súper equipada de serie, con elementos tan interesantes como el aviso de cambio involuntario de carril, identificación de señales de tráfico o la alerta de la distancia de seguridad con el coche precedente.

Por lo que respecta a las mecánicas de gasolina tenemos tres a elegir. El Energy TCe 110 y TCe 130, los dos con el cambio manual de seis marchas y el Energy Tce 130 dotado de una caja automática de doble embrague EDC y 7 velocidades. Además de las versiones específicas GT como la de nuestra prueba que montan o bien el conocido motor 1.6 turbo gasolina, configurado por Renault Sport de 205 CV o el diesel 1.6 dCi de 165 CV, las dos dotadas del eficaz sistema 4Control de cuatro ruedes directrices. También existen las versiones especiales Bose con 11 altavoces y las personalizaciones en cada nivel de acabados.


Enamoran sus prestaciones sobre todo en modo Sport por la agilidad que demuestra en las curvas y las reaccionas todavía más deportivas. Es realmente increíble el tacto de la dirección, la respuesta del cambio de marchas automático, la efectividad de las cuatro ruedas directrices y de la suspensión. Un placer, la verdad.

Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 165 cv / Peso : 1.566 kg / Tracción : Delantera /  Aceleración 0 a 100 km/h: 8,9 segundos / Consumo medio : 4,7 l/100km / Precio : 28.820 euros.