Dinamismo. Decía en su
debut, justa ahora hace un año, que la cuarta generación de este modelo llegaba
con un pan bajo el brazo porque pertenece a una gama, la del Mégane que ha sido
la más vendida en los últimos 20 años, doce veces líder absoluto del mercado
español y en nueve años consecutivos.
Fabricado en Palencia y
con componentes como los motores que salen de la factoría de Valladolid y de
las cajas de cambios de la fábrica de Sevilla, esta versión GT sobresale por su
gran atractivo estético y a lla vez que me gusta por la versatilidad de su
carrocería.
La primera generación se
puso en marcha el año 1996 con la denominación “Break”. En el 2003 llegaba la
segunda generación con el nombre de “Gran Tour” y la tercera lo hacía en el
2009 con “Sport Tourer”. La cuarta destaca visualmente por una personal línea
donde atraen los faros delanteros de luz
diurna en forma de “C” invertida y una carrocería más ancha, un poco más baja y
con 4 cm más de distancia entre ejes para favorecer un interior todavía más espacioso
y el gran maletero de 580 litros de capacidad, que lo posiciona como líder del
segmento.
La gama del nuevo Sport
Tourer consta de 5 variantes diesel, desde el motor Energy dCi 90 y 110 CV con
cajas manuales de 6 velocidades. Le sigue el dCi 110 Hybrid Assist que funciona
con un plus de potencia eléctrica añadida a bajas revoluciones, tecnología
heredada de la F1 y los Energy dCi 110 con caja automática de doble embrague
EDC y 6 marchas, además del Energy dCi 130 y caja manual de 6 velocidades.
Por dentro predominan las
inserciones en azul en el cuadro de instrumentación y el volante, también por
la tapicería diferente con la inscripción GT en los asientos de tipo deportivo
que recogen muy bien el cuerpo. Por otro lado, esta versión va súper equipada de
serie, con elementos tan interesantes como el aviso de cambio involuntario de
carril, identificación de señales de tráfico o la alerta de la distancia de
seguridad con el coche precedente.
Por lo que respecta a las
mecánicas de gasolina tenemos tres a elegir. El Energy TCe 110 y TCe 130, los
dos con el cambio manual de seis marchas y el Energy Tce 130 dotado de una caja
automática de doble embrague EDC y 7 velocidades. Además de las versiones
específicas GT como la de nuestra prueba que montan o bien el conocido motor
1.6 turbo gasolina, configurado por Renault Sport de 205 CV o el diesel 1.6 dCi
de 165 CV, las dos dotadas del eficaz sistema 4Control de cuatro ruedes
directrices. También existen las versiones especiales Bose con 11 altavoces y
las personalizaciones en cada nivel de acabados.
Enamoran sus prestaciones
sobre todo en modo Sport por la agilidad que demuestra en las curvas y las
reaccionas todavía más deportivas. Es realmente increíble el tacto de la
dirección, la respuesta del cambio de marchas automático, la efectividad de las
cuatro ruedas directrices y de la suspensión. Un placer, la verdad.
Cilindrada: 1.598 cc /
Potencia: 165 cv / Peso : 1.566 kg / Tracción : Delantera / Aceleración 0 a 100 km/h: 8,9 segundos /
Consumo medio : 4,7 l/100km / Precio : 28.820 euros.