Este modelo es un muy buen aliado para quien necesita
espacio tanto para los cinco ocupantes como especialmente para la zona del
maletero, ya que este modelo siempre se ha destacado por ofrecer una
extraordinaria capacidad, una cifra también considerable en el caso de la
versión familiar Octavia Combi.Incansable rodador, el Octavia va dotado del súper conocido
motor diésel del Grupo VW, el 2.0 TDI de 150 caballos y asociado al rapidísimo
cambio automático secuencial DSG de 7 velocidades, lo hacen aún más imbatible
si necesitamos hacer kilómetros o simplemente por quienes buscan una buena
economía de uso, puesto que esta mecánica que sorprende por la buena respuesta
desde prácticamente la primera revolución del motor, sigue de forma muy
progresiva lo que le hace muy agradable de conducir. Si tuviera que definir con otro titular las impresiones que
me ha proporcionado la prueba de Skoda Octavia Berlina pondría “un coche
práctico, amplio y bien terminado”. Práctico por lo que he dicho del enorme
maletero que responde con creces a las necesidades familiares y de ocio. Amplio
por la sensación de espacio disponible que tiene cada uno de los cinco
ocupantes. Y por último bien terminado, porque respecto incluso a la generación
anterior de 2017, ha ganado muchos enteros en materia de confort de marcha y al
mismo tiempo en la confección de los materiales empleados para la ambientación
dentro del habitáculo. Opcionalmente podemos pedirlo con el sistema de
climatización independiente por la fila posterior, un enchufe de 230 V y las
visillos enrollables por las ventanillas. Y en lo que respecta al sistema
multimedia ya incluye la última actualización en infoentretenimiento que
podemos utilizarla de forma muy intuitiva.
La gama del Octavia Berlina consta de 9 versiones. Empieza
por el propulsor de gasolina TSI con micro hibridación MHEV de 110 CV con un
precio desde 31.450 euros hasta llegar a la versión más deportiva 2.0 TSI RS
Plus DSG de 245 CV que cuesta 42.100 euros. Son el resultado de combinar en
algunas opciones el cambio manual o automático DSG y distintos acabados.
De su comportamiento destacaría, además de una comodidad
exquisita que antes dicho, la suavidad de todo el conjunto mecánica y el bajo
consumo de gasóleo. Ayuda mucho que disponemos del excepcional cambio
automático. Es silencioso, incluso de comportamiento que mira de reojo la
deportividad con una dirección directa que transmite muy buenas sensaciones al
volante, también los cambios de inercia en los tramos de carretera de muchas
curvas los resuelve con facilidad sin un balanceo acusado y las ayudas
electrónicas a la conducción hacen el resto para que la valoración sea muy
positiva.
Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración 0 a
100 km/h: 8,6 seg / Consumo homologado: 4,4 l/100 km / Tracción: delantera /
Cambio: automático 7 vel. / Medida: 4,68 m / Peso: 1.466 kg / Maletero: 600 –
1.555 l / Precio: 35.250 euros (Ambition Plus).