Marcando la diferencia. Nada
que ver con la anterior generación de este SUV que muestra una aptitud e imagen
todavía más imponente, con un comportamiento exquisito en todos los terrenos y
más calidad en general, sobre todo en los acabados interiores. Añadiría
también, con una marcada personalidad que apunta muy buenas maneras al tener
que competir en un segmento tanto de moda en este momento.
De hecho, si miramos de
reojo al modelo que le precede que estaba más en la línea de un
monovolumen con perfil de SUV, el ejercicio
de estilo del actual uno tiene la apreciación que el nuevo 3008 entra por los
ojos, se mire por donde se mire.
Y si la diferencia es
evidente en su imagen externa, cuando se entra en el interior el cambio hacia una exquisita
realización se acerca y de qué manera a rivales de categoría Premium. La verdad
es que me ha gustado mucho. Es moderno, con muy buen tacto de los materiales y
la ergonomía del cuadro de instrumentación “i-cockpit” con el volante
pequeño, el cuadro frontal elevado y la pantalla central táctil, crea un
ambiente acogedor y la vez revolucionario. Diferente. Esta configuración ya la
montan el 208 y 308, pero con el nuevo 3008 se ha equilibrado.
La gama mecánica de este
modelo que mide 4,45 metro de longitud, con una excelente capacidad del
maletero de 520 litros, se compone seis variantes; dos de gasolina con 130 y
165 CV y cuatro diesel con 100, 120, 150
y 180 caballos, asociados a tres niveles de acabados y la posibilidad de
pedirlo con cambio manual o automático de seis velocidades. Precios: entre
23.450 y 35.600 euros.
De su comportamiento
dinámico me ha sorprendido el grado de insonorización del habitáculo y, sobre
todo, el perfecto equilibrio entre las suspensiones, tacto muy directo de la
dirección y la conocida respuesta de este
motor diesel que todavía me parece más afinado que de costumbre. Gasta muy poco
y sube de vueltas con una suavidad increíble. Esto hace que siempre parece que
conduzcas con un extra de potencia de la anunciada. Tuve la ocasión de probarlo
también con el cambio automático en configuración GT de 180 CV y la combinación
es sensacional, por respuesta mecánica y por suavidad y confort del cambio.
Querría también destacar
las formas regulares del maletero que podemos aumentar de capacidad al enrasar
en el mismo plano cuando bajamos los respaldos de los asientos posteriores. No
todos los coches pueden presumir de esta característica tan práctica. A mí me ha
encantado el diseño de los asientos, muy confortables y con la opción de ser
calefactados y función de masaje. Por otra parte, entre los diferentes packs de
configuración recomiendo el de Motricidad que lleva el control de descenso,
Grip Control, neumáticos mixtos y faros full led, elementos ideales por una
utilización más campera de este modelo que tiene un comportamiento de turismo
con una posición más elevada de conducción y unos frenos (apreciación que he
dejado expresamente para el final) de una eficacia espectacular.
Cilindrada: 1.560 cc /
Potencia: 120 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,2 segundos / Consumo medio:
4,0 l/100km / Peso: 1.482 kg / Precio: 27.200 euros.