Audi RS3 Sportback


Un auténtico deportivo de pura raza que ya apunta maneras en su imagen externa, muy al estilo de lo que es habitual para los estilistas e ingenieros de Ingolstadt cuando tienen que presentar una creación tan radical y a la vez tan práctica en cada uno de sus modelos que apellidan “RS”.

La máxima deportiva se expresa con detalles de diseño en los retrovisores de carcasa de aluminio mate, la característica parrilla “Singleframe” frontal con un remate en la parte inferior de imagen racing, el spoiler trasero de gran tamaño, las barras en el techo y una zaga con el característico difusor con los dos escapes a cada lado.


Por dentro continua la inspiración deportiva sin olvidar el lujo de un coche de marca Premium. Me gusta como sujetan los asientos delanteros tipo backet, el volante plano en su parte inferior, por supuesto todos los gadgets en materia de conectividad y unos acabados que rozan la perfección.

Una carta de presentación que completa con el motor de cinco cilindros TFSI 2.5 litros que rinde esos espectaculares 367 caballos y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,3 segundos, con una velocidad máxima limitada a 250 km/hora. Brutal.

En una de las jornadas de pruebas nos lo llevamos a la presentación de la segunda prueba del circuito que organiza la Asociación de Profesionales de Golf, en Segura Viudas en la zona del Penedés. Hasta llegar a las cavas la carretera discurre por sinuosos tramos de buen asfalto por donde el coche se encuentra como pez en el agua. El agarre en curva es bestial y la efectividad de la tracción quattro juega un papel primordial, además de la suspensión deportiva y el cambio S tronic de doble embrague y siete velocidades que podemos comandar también en modo manual mediante las levas situadas detrás del volante y el aporte de seguridad que transmiten los frenos ventilados sin la más mínima señal de fatiga. La explosión de potencia y el rugir y gorgoteo en la posición Dynamic del Audi Drive Select son únicos en su especie. El propulsor siempre está dispuesto a darnos más, con aceleraciones fulgurantes y una paso tremendamente rápido en curva, bien asentado también en vías rápidas y con el aliciente de que “la fiera” se vuelve mansa y perfectamente adaptable a los trayectos diarios por su docilidad y elasticidad en la manera de proporcionarnos la potencia.


No hay que pedirle más: cinco puertas, buen maletero, habitabilidad interior, clara personalización deportiva sin estridencias de cara a la galería y un motor que muestra su cara más dócil si la ocasión lo precisa, pero siempre dispuesta a desmelenarse cuando necesitemos esa dosis de adrenalina y diversión deportiva al volante. Perfecto.

Cilindrada: 2.480 cc / Potencia: 367 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 4,3 segundos / Consumo medio: 8,1 l/100km / Peso: 1.520 kg / Precio: 59.860 euros.