SEAT León Sportstourer 1.5 TSI 130 FR

El León siempre me ha parecido un automóvil que aporta un sentido práctico a las necesidades de muchos tipos de usuarios. Con esta versión, que en nuestro caso era de acabado deportivo FR pero que también se ofrece en Style, se pone de manifiesto aún más que nunca van reñidas la deportividad y eficiencia de este interesante motor TSI de 130 caballos, que va asociado al cambio manual de seis velocidades.

De ahí que la marca de Martorell aproveche para actualizar ya la vez simplificar las opciones de compra en estos dos niveles de equipamiento (antes eran cuatro las opciones), tanto en la versión compacta de cinco puertas como la familiar Sportstourer, que el cliente puede ampliar con una serie de paquetes tecnológicos opcionales que procuran una ventaja económica. En ambos son de serie elementos como los faros en LED, la puesta en marcha sin llave, el climatizador automático, las barras en el techo, el freno de mano automático o las llantas de aleación de 16 o 17 pulgadas, en función de acabado.

Ahora la nueva gama del SEAT León se compone de hasta cinco tipos de propulsores distintos, desde 110 a 204 CV del e-HYBRID y cambio DSG, empezando por las mecánicas que monta la micro-hibridación de 48 V en el motor eTSI, también gasolina los TSI de 110 y 130 CV, que es el de nuestra prueba y viene a sustituir el 1.5 TSI de 150 CV, además de los diesel TDI de 115 CV y el TDI de 150 CV en cambio manual o automático DSG, para completar la gama con el León que lleva el motor a gas natural comprimido TGI de 130 CV que va asociado al efectivo y rapidísimo cambio automático DSG.

Me habrán leído en muchas ocasiones que el León destaca por tener un chasis de los mejores en su segmento. Es tanta la estabilidad que aporta, junto con el afinado esquema de suspensiones que siempre tienes la sensación de un plus de seguridad añadida en cualquier tipo de carreteras. Ahora incluso me ha sorprendido por el elevado grado de confort de marcha y sobre todo porque le han montado la última generación de los sistemas de ayudas a la conducción que también tiene su importancia en tranquilidad a la hora de ponerla se al volante de este súper ventas.

Tenemos calidad de conducción y acabados, un buen comportamiento en marcha que subiría el listón a extraordinario y que se ha añadido a la faceta eminentemente práctica de esta carrocería familiar que nos ofrece una enorme capacidad del maletero. La verdad es que esta cuarta generación del León ha subido mucho el listón en casi todos sus apartados que ya eran referentes en la anterior edición.

Cilindrada: 1.498 cc / Potencia: 130 cv / Combustible: Gasolina / Consumo WLTP: 5,6 l/100 km / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,7 seg. / Medida: 4,64 m / Peso: 1.363 kg / Tracción: delantera / Maletero: 620-1.600 litros / Cambio: manual 6vel. / Precio: 29.880 euros.