Hyundai IONIQ 5

Belleza en movilidad eléctrica. Durante el transcurso de conducción en su presentación en la prensa pude constatar cómo atrae las miradas a su paso. No cabe duda de que el IONIQ 5 dibuja un atrevido diseño futurista. Por otro lado, es el primer modelo de la marca coreana que utiliza la plataforma modular global eléctrica, conocida como E-GMP y al mismo tiempo también es el primer IONIQ exclusivamente eléctrico de batería BEV. Esto significa que puede funcionar con dos motores, permitiendo una cantidad extra de potencia y la posibilidad de dotarle de tracción total.

Los clientes podrán optar por elegir entre dos opciones de baterías de 58 kW (autonomía de 481 km en recorridos mixtos y de casi 686 km en ciudad) o de 72,6 kW y dos configuraciones de motor, una dotada de motor detrás y la otra con los motores delante y detrás (AWD) en el caso de la opción de 72,6 kW. Precios; entre 43.620 y 59.020 euros.

Y si hablamos de la carga de las baterías, la tecnología de 800 voltios del IONIQ 5 en combinación con un cargador súper rápido de 350 kW de corriente continua es capaz de pasar del 10 al 80 por ciento de carga en tan sólo 18 minutos y en menos de cinco minutos disfrutar de 100 km de autonomía. La curiosidad la pone la innovadora función V2L (Vehicle to Load) que permite a los usuarios cargar desde el vehículo a dispositivos eléctricos como bicicletas, equipos de acampada o patinetes. ¡Genial!

Creo que el IONIQ 5 pone de manifiesto la constante evolución de este fabricante en el diseño en cada creación. Aquí tenemos un ejemplo, con un capó tipo concha, los faros pixelados y los tiradores escamoteables de las puertas y enrasados ​​en la carrocería.

Para el interior el nuevo IONIQ 5 reserva un ambiente minimalista y a la vez elegante, utilizando materiales ecológicos procedentes de fondos sostenibles. La gran distancia entre ejes y el suelo completamente plano (las baterías van alojadas debajo) ha permitido elaborar un interior modular con ajustes eléctricos de los asientos delanteros que se pueden reclinar en modo relax.


Como supondrán, el nuevo IONIQ 5 va dotado de los sistemas más avanzados de asistencia al conductor, que en materia de seguridad la marca denomina como el conocido Hyundai SmartSense, también en conectividad. Para ello quiero resumir en dos sensaciones mi experiencia a su volante. Un confort de marcha excepcional y la percepción de que esta tecnología impulsará un cambio radical para liderar la movilidad. ¡Ah! Ya nos han anunciado que en 2023 llega el IONIQ 6 en formato berlina.

Batería de 58 kW / Potencia: 170 cv / Tracción: trasera / Aceleración de 0-100 km/h: 8,5 seg. / Largo: 4,63 m / Autonomía: 481 km / Peso: 1.830 kg / Precio: 43.620 euros.