Funcional y deportivo. Si hay
un modelo que reúne la parte más emocional de la conducción sin olvidar la
practicidad para el día a día y los fines de semana en los momentos de ocio, es
la versión familiar del León FR.
Un
automóvil muy atractivo que ha se ha sabido actualizar con las nuevas
tecnologías de infoentretenimiento y conectividad con la última generación de
los sistemas Easy Connect, la conexión SEAT Full Link y la exclusiva aplicación
SEAT ConnectApp, con las funciones de Apple CarPlay y Android Auto. Por otra
parte, me ha gustado mucho la información digital del cuadro de instrumentación
que complementa con la de 8 pulgadas ubicada en la consola central para el
control del sonido, radio, navegación o elementos reproductores de música
externos de los dos puertos USB para la conexión en paralelo de los smartphone
(que se cargan de forma inalámbrica) compatibles para MirrorLink.
La gama
de motores del SEAT León ST compran motores de gasolina, diesel y de gas
natural GNC. En gasolina se empieza por el 1.2 TSI de 110 CV, le sigue el 1.4
TSI de 125, el 1.8 TSI de 180 CV y del espectacular ST Cupra 2.0 TSI de 300
caballos!
En
cuanto a los diesel, tenemos el 1.6 TDI de 115 CV, el 2.0 TDI FR de nuestra
prueba y otro más potente 2.0 TDI de 184 caballos. En gas natural GNC la
denominación se ST TGI de 110 CV. Cambio manual de seis velocidades y
automáticos DSG de 6 ó 7 marchas, tracción delantera ó total, además de una
amplia variedad de versiones, también la Xperience más campera, La Xcellence
más lujosa y la Cupra más radical y deportiva. Precios entre 20.280 y 39.710
euros.
Si ya
la imagen del SEAT León es muy atractiva, que tiene una longitud total de 4,54
metros, la FR refuerza esta impresión con los parachoques de diseño exclusivo,
como las llantas de 18" en opción con el aliciente de ofrecer un enorme
maletero de 587 litros que puede ampliarse hasta los 1.470 si se pliegan los
respaldos de los asientos posteriores.
De la
conducción dinámica de este modelo y versión FR me ha encantado la gran
sensación de poder y potencia que ofrece prácticamente desde la primera
revolución. Es un motor poco ruidoso, incluso al ralentí, que gasta muy poco
para las prestaciones que ofrece, sube de vueltas de forma muy progresiva y
siempre se manifiesta como un buen rodador para hacer muchos kilómetros sin
fatiga por los pasajeros. La guinda de pastel la pone el SEAT Driver Profile
que nos permite escoger entre los modos de conducción Eco, Normal, Confort,
Sport y Individual, para añadir a un esquema de los chasis y suspensiones que
siempre me han impresionado por cómo se comporta de bien en las curvas, con una
estabilidad increíble.
Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 150 cv /
Peso: 1.425 kg / Tracción: delantera / Aceleración 0 a 100 km / h: 8,7 segundos
/ Consumo medio: 4,5 l / 100km / Precio: 27.460 euros.