Rompiendo moldes.
Futurista y súper moderno, esta novedad japonesa que mide 4,36 m de longitud
viene a animar un interesante mercado de los crossover híbridos. La vocación y determinación de Akio Toyota para
no diferir mucho de los prototipos presentados en los Salones de Paris de 2014
y de Frankfurt en el 2015 es evidente en este atrevido modelo, con un cierto
aire de coupé.
Aquí sí que no hay término
medio. El factor emocional cuenta mucho en el momento de la compra con este dibujo estilístico en forma de
diamante que monta una tecnología híbrida que fue y es pionera de una
efectividad absoluta.
Por dentro, el nuevo C-HR
ya incorpora el lenguaje de diseño “Sensual Tech” donde el espacio dedicado
para el conductor tiene un mayor protagonismo. Es espacioso y muy bien acabado. Se nota la mano del equipo europeo de
calidad al escoger las texturas y componentes presentes en todo el habitáculo.
El diseño asimétrico de la consola central con la pantalla táctil de 8” que
sobresale del cuadro de instrumentación está ligeramente orientado al conductor
para facilitar su manejo. Hay tres combinaciones de dos colores en una
presentación entre deportiva y futurista.
Y como es natural en una reciente
novedad, incluye todas las funciones de entretenimiento e interconexión entre
nuestros smartphone, además de los últimos sistemas de ayudas a la conducción
como el de pre-colisión mediante la cámara monocular frontal, el control
adaptativo de crucero, avisador de cambio involuntario de carril,
reconocimiento de señales de tráfico, asistencia al aparcamiento o el control
inteligente de cambio de luces de carretera. Por otro lado, una de las opciones
que yo recomendaría es el equipo de sonido personalizado por JBL que cuenta con
un amplificador de ocho canales y 576 vatios y nueve altavoces. Brutal.
De la parte mecánica se
ocupa el motor de gasolina 1.8 VVT-i de 1.8 litros de 98 CV y el eléctrico de
72 CV. Una perfecta combinación que resulta muy agradable en conducción urbana,
con un consumo homologado increíblemente bajo de 3,3 l/100 km. Por carretera,
los 122 CV combinados son suficientes para mover el nuevo C-HR con agilidad. De
todos modos no esperen quizás una respuesta deportiva como aparenta
externamente, pero les tengo que decir que a mí me ha sorprendido gratamente el
equilibrio entre prestaciones y la filosofía que se espera de un SUV compacto
con tacto de dirección, estabilidad y comodidad muy similares al segmento
Premium.
Podemos escoger entre los
modos de conducción ECO, Normal, Sport y Eléctrico siguiendo la estela de la
cuarta generación del Prius, un modelo de referencia en el mercado cuando se
habla de los híbridos. El C-HR también utiliza la misma plataforma TNGA que el
Prius, pero adaptada al dinamismo de este nuevo modelo, denominada GA-C y que
al bajar el centro de gravedad he notado más directa de reacciones en toda mi
prueba. Un interesante modelo.
Motor térmico: Cilindrada: 1.798 cc / Potencia: 98
cv / Motor eléctrico: Potencia: 72 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 11,0
segundos / Consumo medio: 3,6 l/100km / Peso:
1.455 kg / Autonomía: 1.194 km / Precios: hybrid Active 24.250 eur/ hybrid
Advance 24.990 eur / hybrid Dynamic Plus 28.500 eur).