BMW 220d xDrive Gran Tourer Aut. 7 pl.


Divina comodidad. Es algo más largo que el Active Tourer del BMW Serie 2, puesto que el Grande Tourer mide 4,55 metros (21,4 cm más) cifra que le permite ofrecer siete plazas y un espacio superior en la zona del maletero que ahora es de 645 litros con los dos asientos de la tercera fila plegados y si avanzamos la fila central se puede conseguir hasta 805 litros de capacidad, además de la conocida tracción total xDrive, como en la versión probada y los prácticos raíles en el techo.


Una serie de ventajas de este atractivo monovolumen es que guarda mucha practicidad y flexibilidad interior, como el doble fondo del maletero para poder dejar el sistema del cubre equipajes cuando queremos disponer de las siete plazas en un maletero de apertura eléctrica y sensor que va situado debajo el paragolpes porque podemos abrirlo solamente pasando el pie por debajo si vamos muy cargados con las dos manos.


Y como ya es habitual en una marca Premium, los acabados del Gran Tourer son de mucha calidad. Me ha gustado mucho la disposición de todos los mandos del cuadro de instrumentación y la posición al volante así como la generosa pantalla en color de 6,5” en la parte superior de la zona central donde podremos configurar el Gran Tourer según las necesidades de conducción de cada momento, como por ejemplo la llamada de emergencia a un agente de BMW localizando el coche para poder comunicar la gravedad del accidente si es necesario.

Justo debajo del mando de la climatización se ubica el Driving Experience Control que nos permite seleccionar los modos ECO PRO, COMFORT y SPORT que modifican el climatizador, la dirección, la respuesta de motor, la suspensión DCC (regulación electrónica de la dureza) y la caja de cambios automática. Un cambio automático que en nuestro caso era de ocho marchas Steptronic, pero también puede ser de seis para los motores de tres cilindros.


Hablamos de la gama del Serie 2 Gran Tourer que está compuesta siete variantes; 2 de gasolina de 136 y 192 CV y cinco diesel  con potencias de 116, 150 y 190 caballos. Precios; entre 30.150 y 40.550 euros en un modelo pensado para una utilización eminentemente familiar.


Para la prueba efectué varios trayectos por autopista, autovía, carreteras de montaña por el Valle de Ulzama y mucha ciudad. El Gran Tourer siempre se mostró con una comodidad exquisita, sin fatiga en los largos desplazamientos y de muy buen acceso al interior debido a la posición más elevada de lo que es normal en un turismo.


Opciones como la proyección en una pantalla de plástico rígido transparente, que se esconde si se quiere y emerge ante el volante para proyectar las funciones básicas para una conducción más segura, como las indicaciones del navegador o la lectura del límite de velocidad, la encuentro muy recomendable incluirla en el momento de comprarlo por la tranquilidad y seguridad que aporta al conductor que no ha de apartar la vista de la carretera.


Cilindrada: 1.995 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 7,6 segundos /  Consumo medio: 4,9 l/100km / Peso: 1.640 kg / Precio: 40.550 euros.