Skoda Octavia Combi 2.0 TDI 150 CV DSG7 Style

Familiar ahorrador. La combinación entre dos conocidos del Grupo VW como son la mecánica 2.0 litros diesel y el cambio de doble embrague secuencial DSG de siete marchas ya es una apuesta segura en un modelo que se ha puesto al día en conectividad, diseño y muchos elementos de ayudas a la conducción.

Empiezo con el título "familiar ahorrador" porque como verán en la prueba que hice a conciencia llevarán toda la semana pensando, como siempre, en un uso cotidiano por ciudad, carreteras secundarias y autovía / autopista, se puede conseguir fácilmente el bajo consumo al alrededor de los 5 litros de gasóleo cada 100 km. También por el concepto eminentemente familiar de su carrocería que nos ofrece 640 litros de capacidad para el maletero y múltiples accesorios que nos facilitan la sujeción de los objetos y dejarlos bien ordenados, ampliable a 1.700 abatiendo los respaldos de los asientos posteriores. Aquí el Octavia Combi es el mejor. Siempre se ha destacado en este sentido, incluso la berlina que dispone de 40 litros menos que el Combi y con el aliciente de que la puerta se abre desde el umbral del techo y esto nos permite una facilidad para acceder brutal.

Ahora el nuevo Octavia es un poco más largo (4,69 m). Por otra parte, la versión Style que probé iba equipada con un espectacular techo de cristal con la parte delantera que se podía abrir, una cortinilla parasol, un enchufe, dos puertos USB y climatizador especial para los ocupantes de los asientos posteriores que también disfrutan de buen espacio para las piernas y en frente asientos de regulación eléctrica con calefacción y memoria.


La amplia gama actual del nuevo Skoda Octavia Combi se compone de versiones de gasolina, diesel, híbridas ligeras e híbridas enchufables, cambios manual y automático DSG, con potencias que van desde 110 a 245 caballos del Combi RS 1.4 TSI eV PHEV, en acabados Active, Ambition, Style, RS y la Scout más aventurera. Precios desde 19.400 euros.

Respecto a la versión del 2017 me ha dado la sensación durante toda la prueba que es un coche mucho más cómodo que antes. Silencioso, amplio, cámara de visión detrás, infoentretenimiento de última generación y pantalla táctil central, volante de dos radios y moderna ambientación interior, hacen que siempre me haya sentido muy a gusto al volante. Un familiar muy práctico quer dispone de una mecánica de buenas prestaciones desde bajas revoluciones que da una agradable sensación de potencia y progresividad en la manera de entregarla y, sobre todo, el reducido consumo de este diesel que ya dispone de un sistema de depuración de los gases del escape con un catalizador del tipo SCR para el AdBlue que reduce las emisiones contaminantes.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración de 0 a 100 km / h: 8,8 segundos / Peso: 1.487 kg / Tracción: delantera / Consumo WLTP: 4,5 l / 100km / Precio: 34.080 euros.