Familiar ahorrador. La
combinación entre dos conocidos del Grupo VW como son la mecánica 2.0 litros
diesel y el cambio de doble embrague secuencial DSG de siete marchas ya es una
apuesta segura en un modelo que se ha puesto al día en conectividad, diseño y
muchos elementos de ayudas a la conducción. Empiezo con el título "familiar
ahorrador" porque como verán en la prueba que hice a conciencia llevarán
toda la semana pensando, como siempre, en un uso cotidiano por ciudad,
carreteras secundarias y autovía / autopista, se puede conseguir fácilmente el
bajo consumo al alrededor de los 5 litros de gasóleo cada 100 km. También por
el concepto eminentemente familiar de su carrocería que nos ofrece 640 litros
de capacidad para el maletero y múltiples accesorios que nos facilitan la
sujeción de los objetos y dejarlos bien ordenados, ampliable a 1.700 abatiendo
los respaldos de los asientos posteriores. Aquí el Octavia Combi es el mejor.
Siempre se ha destacado en este sentido, incluso la berlina que dispone de 40
litros menos que el Combi y con el aliciente de que la puerta se abre desde el
umbral del techo y esto nos permite una facilidad para acceder brutal. Ahora el nuevo Octavia es
un poco más largo (4,69 m). Por otra parte, la versión Style que probé iba
equipada con un espectacular techo de cristal con la parte delantera que se
podía abrir, una cortinilla parasol, un enchufe, dos puertos USB y climatizador
especial para los ocupantes de los asientos posteriores que también disfrutan
de buen espacio para las piernas y en frente asientos de regulación eléctrica
con calefacción y memoria.La amplia gama actual del
nuevo Skoda Octavia Combi se compone de versiones de gasolina, diesel, híbridas
ligeras e híbridas enchufables, cambios manual y automático DSG, con potencias
que van desde 110 a 245 caballos del Combi RS 1.4 TSI eV PHEV, en acabados
Active, Ambition, Style, RS y la Scout más aventurera. Precios desde 19.400
euros.
Respecto a la versión del
2017 me ha dado la sensación durante toda la prueba que es un coche mucho más
cómodo que antes. Silencioso, amplio, cámara de visión detrás,
infoentretenimiento de última generación y pantalla táctil central, volante de
dos radios y moderna ambientación interior, hacen que siempre me haya sentido
muy a gusto al volante. Un familiar muy práctico quer dispone de una mecánica
de buenas prestaciones desde bajas revoluciones que da una agradable sensación
de potencia y progresividad en la manera de entregarla y, sobre todo, el
reducido consumo de este diesel que ya dispone de un sistema de depuración de
los gases del escape con un catalizador del tipo SCR para el AdBlue que reduce
las emisiones contaminantes.
Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 150 cv /
Aceleración de 0 a 100 km / h: 8,8 segundos / Peso: 1.487 kg / Tracción:
delantera / Consumo WLTP: 4,5 l / 100km / Precio: 34.080 euros.