SsangYong Tivoli


Sugerente. Es el primer modelo SUV del segmento B desarrollado y fabricado en Corea por SsangYong que lleva el nombre de la ciudad italiana Tivoli. Fue presentado en el pasado Salón Internacional de Ginebra con muy buena impresión por parte de todos los medios que estábamos presentes.

Esta novedad se basa en la filosofía “Nature born 3-Motion” que estará presente en todas las nuevas incorporaciones a partir de ahora. Por ejemplo, destaca la pequeña parrilla en la parte frontal que se une a los faros que ya montan luz diurna de led y ópticas tipos proyector. Un diseño joven y urbano donde enseguida llama la atención que los pasos de rueda incorporen unas marcadas nervaduras y sean de color negro en la zona inferior. Así como la carrocería pintada a dos colores, con el techo diferente del resto en algunas versiones. También los pilotos de las luces de la parte posterior de posición, freno y marcha atrás son de led.


En el interior quedé sorprendido por la gran sensación de habitabilidad, tanto para los dos ocupantes delanteros como por los tres de las plazas traseras y el generoso maletero. El diseño y estilo son modernos, con un volante multifunción (ligeramente plano en la zona inferior en la versión Limited) y navegador con pantalla de 7” de serie y conexiones USB, HDMI y Bluetooth en las versiones más lujosas. Justo es decir que la ergonomía de los asientos que particularmente a mí me encantaron, ha sido premiada en Corea del Sur también por los materiales empleados, la comodidad y sujeción. Estoy totalmente de acuerdo. 

Inicialmente el Tivoli sale con el motor de gasolina, tracción delantera y cambio manual de 6 marchas. Se trata de un 1.6 litros de distribución variable que responde progresivamente desde la primera revolución ayudado por un cambio de relación corta las cuatro primeras marchas y tirando a larga las dos restantes para ajustar el consumo. En septiembre llegará el diésel, también un 1.6 litros de 115 CV, además de una transmisión automática con convertidor AISIN de seis velocidades y se podrá pedir con la tracción 4x4 inteligente que en condiciones normales funcionará con la tracción a las ruedas delanteras, enviando el par necesario al eje posterior si la seguridad lo requiere. Precios; 14.900 y 18.500 euros, con una garantía de 5 años o 100.000 km.


La percepción al volante es la de un SUV divertido, con unas medidas (4,20 m de longitud) muy buenas en ciudad y, sobre todo pensado para dar respuesta a las necesidades familiares. Espacio interior y soluciones prácticas como la de dejar en el mismo plano de carga con los asientos posteriores abatidoss son detalles a tener en cuenta.

Cilindrada: 1.597 cc / Potencia: 128 cv / Velocidad máxima: 181 km/h / Consumo medio: 6,6/100km / Peso: 1.270 kg. / Precio: 14.900 euros (1.6y Line).