Audi Q7 3.0 e-tron quattro


Trato exquisito. Una alternativa más de este conocido monovolumen  de talla grande, primer híbrido enchufable del mundo con motor diésel de seis cilindros y sistema de tracción a las cuatro ruedas, que combina con un motor eléctrico alimentado por la batería de iones de litio de 168 células en forma de prisma de refrigeración líquida, con una capacidad de 17,3 kWh que le permite una autonomía en modo eléctrico de 56 kilómetros, un nuevo récord en su segmento. La carga total en modo rápido tarda 2h30m y con el enchufe convencional un máximo de 8 horas.

Bien, una vez leído el primer párrafo en clave técnico, quizás ustedes se preguntarán qué finalidad tiene el hecho de comprar un SUV con esta alternativa. A mí me ha convencido por su eficiencia en modo híbrido de los 56 kms en modo eléctrico, totalmente reales, que sirven para circular con contaminación cero en zonas urbanas o de restringida circulación. Iremos funcionando con modo EV, pero el sistema nos permite mantener la carga o recargar la batería cuando funciona el motor diésel y así preveer más adelante si la tenemos que usar en modo eléctrico.


Ponerse al volante del Q7 e-tron quattro es toda una experiencia de placer, con un trato exquisito. Silencio total en modo eléctrico y evidentemente cuando nos paramos en un semáforo, pero también infinitamente silencioso en función híbrida con la combinación con el refinado motor diésel TDI de seis cilindros. No se nota el paso de un modo al otro modo. Funciona siempre en eléctrico si hay carga suficiente, aprovechando también para recuperar energía al frenar, pero si el conductor demanda más potencia entonces entra en acción el motor térmico. Es impresionante la sensación y reacción de potencia que tenemos a nuestro alcance para mover un vehículo de esta envergadura de 5,05 metros de longitud total y peso.

Un SUV muy versátil, en este caso homologado por cinco pasajeros para poder alojar las baterías, pero con 650 litros de capacidad de su maletero, ampliables a 1835 si abatimos los respaldos de los asientos posteriores.


Entre las opciones que yo recomendaría hay la suspensión neumática adaptativa, muy útil en condiciones “off-road”. Combinación perfecta en un integrante del segmento Premium con elementos de gran confort como la función de varios tipos de masaje en los asientos delanteros, la conectividad con nuestro smartphone, un sistema de audio espectacular, funciones que se controlan en la gran pantalla y el MMI, el botón circular situado en la consola central, son imprescindibles en este modelo que ha ido ganado también elegancia en su imagen externa.

Motor térmico: Cilindrada: 2.967 cc / Potencia: 258 cv / Motor eléctrico: Potencia: 128 cv / Potencia conjunta : 373 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 6,2 según /  Consumo mediano combinado homologado : 1,8 l/100km / Peso: 2.445 kg / Precio: 83.970 euros.