Audi A7 Sportback 3.0 TDI Ultra 218 S Tronic


Elegancia. Una gran berlina de lujo de 4,97 m de longitud que resume toda la exclusividad que la marca alemana está dispuesta a ofrecer a clientes que tienen como preferencia el estilo exterior, la perfección en los acabados interiores, gran carga tecnológica en las ayudas a la conducción, además de una elegancia y distinción reservada a cuatro ocupantes y en el caso de la versión probada una eficiencia contrastada por las bajas emisiones y reducido consumo.

El A7 Sportback recibió unas ligeras modificaciones externas en los paragolpes y los faros delanteros que ahora se pueden pedir con el sistema MatrixLED que aporta una luminosidad espectacular en conducción nocturna. Por otro lado, también se ha modificado la parrilla, las salidas de los tubos de escape y los pilotos posteriores de intermitencia se encienden en modo secuencial en el sentido del que se gira.


Por dentro, continua el refinamiento y el trato exquisito para los ocupantes que disfrutan de todo el lujo posible con una gran pantalla táctil en la consola central, asientos de piel de gran calidad, buena climatización y una posición al volante para el conductor de las mejores de su categoría.

La gama de motores del A7 Sportback consta de cuatro motores de gasolina TFSI, 2.0 litros de 252 y 333 CV, un 4.0 litros de 450 CV que corresponde a la versión S7 y el súper potente RS7 de 560 caballos. Por lo que respecta a los diésel  todos son motores TDI de 6 cilindros en V de 218, 272, BiTDI 320 y BiTDI 326 CV Competition. La caja de cambios es automática secuencial de doble embrague S Tronic de 7 velocidades, menos los diésel más potentes que montan la de 8 marchas tiptronic y algunas versiones también la famosa tracción total quattro. Precios; entre 61.280 y 140.170 euros.


Para nuestra prueba dispusimos de la versión dotada del motor diésel con la denominación Ultra, que Audi las nombra de esta forma como las más eficientes. Precisamente el año pasado se conmemoró el 25 aniversario de la tecnología TDI. Actualmente Audi ya está trabajando con una nueva generación de motores diésel  con un sistema biturbo eléctrico que se basa al añadir un pequeño compresor eléctrico para complementar al turbo convencional, mejorando la respuesta a bajas vueltas, elasticidad y aceleración.

Me sorprendió el mínimo consumo por las prestaciones del 218 caballos anunciados, que en ningún caso superé los 5,0 litros cada 100 kilómetros incluso en recorridos por ciudad, con una destacada suavidad de funcionamiento tanto en la manera de enlazar las marchas como en la progresiva forma de entregar la potencia a la tracción delantera. La insonorización es perfecta como también la comodidad que disfrutan los ocupantes. Ideal para grandes viajes y para quienes buscan un estilo deportivo en la imagen, sin restricciones de capacidad de maletero ya que disponemos de 535 litros, ampliables de 1390 si abatimos los respaldos de los asientos posteriores. 

Cilindrada: 2.967 cc / Potencia: 218 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,3 segundos / Consumo medio: 4,7/100km / Peso: 1.830 kg / Precio: 64.130 euros.