SEAT León 2.0 TDI 150CV DSG

Si a primeros de septiembre tocaba ponerse al volante del motor de gasolina. Ahora lo haremos con la versión diesel y en carrocería de berlina de 5 puertas. La marca de Martorell está viviendo una auténtica revolución por las recientes novedades de los "primos" CUPRA Formentor y CUPRA León, destinados a los amantes de los vehículos de prestaciones súper deportivas, sin que tengan que renunciar a carrocerías convencionales.

Volvemos a la prueba de esta unidad que monta a uno de los cinco sistemas de propulsión que SEAT ofrece por primera vez en uno de sus modelos: gasolina TSI, gas natural comprimido TGI, diesel TDI, micro híbrido Mild Hybrid ETSI e híbrido enchufable PHEV eHybrid , pueden escoger entre los 90 a 204 CV, con cambios manual ó automático secuencial DSG de siete marchas.

El nuevo León berlina mide 4,37 m de longitud (380 litros capacidad maletero). Esta cuarta generación es una evolución del atractivo diseño del modelo anterior con un frontal todavía más contundente. Me encanta que las luces traseras vayan unidas de lado a lado de la carrocería, además de detalles de buen gusto como los intermitentes dinámicos y el original "hola" que se proyecta en el suelo al abrir las puertas. Imprescindible, en mi opinión, se solicitarlo con los faros hoja LED, una maravilla para la seguridad añadida en la conducción nocturna.


Por dentro, la luz en LED ambiental que rodea todo el cuadro de instrumentación, el frontal y la zona de las puertas aporta una sensación muy acogedora que combina con la funcionalidad que siempre ha disfrutado el León. Si en otros coches la ayuda en forma de aviso cuando está a punto de adelantarnos un coche se proyecta generalmente en el retrovisor, aquí lo ha hace aumentando la intensidad de la tira de LED interior lateral. Muy original y, sobre todo, efectivo.

Para acabar de redondear la generosa pantalla de 10 "reconoce determinados gestos de mi mano. Una buena idea que nos facilita mucho las intervenciones de las principales funciones tanto de infoentretenimiento, de climatización con regulación individual por los pasajeros traseros, el sonido, la radio o multimedia, navegación y control de elementos vitales del coche. Además, este nuevo modelo, basado en la plataforma MQB Evo, va dotado de la última tecnología en conectividad Full Link, que incluye Android Auto y Apple CarPlay con cargador para el móvil inalámbrica, también fuera del vehículo SEAT Connect y de los sistemas de asistencia a la conducción, como por ejemplo el control de crucero predictivo ó de salida de aparcamiento.

Buen rendimiento de esta conocida mecánica, de progresiva manera de entregar la potencia y de reducido consumo. Muy agradable, la verdad. Y del comportamiento en carretera, ya me habrán leído otras veces que el León es un referente en este sentido, con una increíble estabilidad.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 150 cv / Tracción: delantera / Aceleración 0 a 100 km/h: 8,6 segundos / Peso: 1.446 kg / Consumo homologado WLTP: 4,5 l/100km / Precio: 27.650 euros.