La fuerza de la imagen. Imponente,
musculosa y a la veza elegante, la cuarta generación de este modelo, que
apareció por primera vez hace 17 años, fue pionero del segmento D de los
conocidos SUV. De las más de 1,6 millones de unidades vendidas en el Viejo
Continente, entre todos los SUV de la marca coreana, 400.000 son del Santa Fe,
un claro competidor entre el segmento Premium.
Ahora, bajo esta nueva
imagen con la parrilla frontal hexagonal en cascada de tramado cromado y la
doble situación lumínica, nos descubre una ingente cantidad de elementos de
seguridad y confort como por ejemplo el Rear
Occupant Alert, que mediante un sensor ultrasónico controla los asientos
traseros y si detecta que nos olvidamos a la mascota o se cierran
accidentalmente los niños, nos avisa al intentar salir del coche. Una primicia
genial.
El Santa Fe sigue
manteniendo su particular manera de procurarnos una conducción ágil y segura
que agradece toda la familia, también por su habitabilidad que ha ido
aumentando a la proporción de las medidas externas que en la actualidad es de
4,77 metros de longitud. Un amplio espacio para viajar incluso con la
configuración de siete ocupantes si es necesario. También disponemos de una
gran capacidad del maletero de 625 litros si la ocupación es de cinco
pasajeros.
El nuevo Santa Fe apuesta
por el avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas HTRAC con optimización
de par según la velocidad y adherencia del neumático, también estabiliza y
controla el vehículo con la fuerza del freno del eje delantero y posterior de
forma variable en cualquier tipo de terreno que combina a la perfección con los
programas de conducción Comfort, Eco, Sport y Smart.
Por lo que respecta a
mecánicas se puede escoger entre dos motores diesel y uno de gasolina: el 2.0 CRDi de 150 CV
asociado al cambio manual de seis velocidades y el más potente, también diesel
, 2.2 CRDi de 200 CV de potencia, tracción delantera o total y cambios manual o
el efectivo y rápido automático de ocho marchas, novedad en el Santa Fe. En gasolina
tenemos el propulsor de 2.4 litros GDI de 185 CV, a la espera de dos híbridos,
un enchufable. Precios, a partir de 36.900 euros.
La impecable puesta a
punto se nota en el trabajo de insonorización mecánica y, sobre todo en el magnífico comportamiento del tándem chasis
y suspensiones que transmiten mucha comodidad y control en todo momento a un
conductor y pasajeros de disfrutan de un habitáculo muy cuidado con tapicería de piel en opción
por los asientos delanteros ventilados, con masaje y calefactados, la pantalla
de 8 pulgadas, el Head-Up Display que
proyecta las principales funciones en el parabrisas, la última actualización en
conectividad y, como ya es costumbre en Hyundai, el programa de seguridad
SamrtSense, como por ejemplo el mantenimiento de carril, la prevención de colisión
frontal con detección de peatones o el Safety
Exit Assist que bloquea las puertas si es necesario al acercarse un
vehículo.
Cilindrada: 2.199 cc /
Potencia: 200 cv / Tracción : total /
Aceleración 0 a 100 km/h: 9,3 segundos / Consumo medio: 6,3 l/100km /
Precio: 51.400 euros.