La familia de los
llamados SUV de Hyundai crece con la llegada del más pequeño de la saga, el
crossover BAYON, que estará integrado en el concurrido segmento B del mercado,
es decir el B-SUV. Así pues, se añade al Kona, el Tucson, el Santa Fe y el
Nexo. Una novedad que toma por nombre la ciudad francesa de Bayona. A mí
particularmente me ha gustado por el aspecto externo de la identidad de diseño
"Sensous Sportiness" de Hyundai formado por el vistoso frontal, un
buen tamaño con 4,18 metros de longitud, el techo bicolor en el acabado Style y
el estilo rompedor de la parte posterior con los pilotos en LED en forma de
flecha y unidas por una banda, también de LED, que lo diferencia claramente de
sus competidores. Por dentro, tanto la
ambientación como la digitalización están presentados en una agradable
combinación. Disfrutamos de dos pantallas de 10,25 pulgadas, una para la
instrumentación y el otro, que algunos acabados es de 8 ", para las
funciones de infoentretenimiento situada en el centro del salpicadero del
sistema Audio Video Navigation para interactuar con Apple CarPlay o Android
Auto mediante las funciones del conocido sistema Bluelink Live Services de la
marca coreana, además de disponer de la plataforma de carga inalámbrica para
nuestro smartphone y tres puertos USB. Para la primera toma de
contacto realizada por una ruta eminentemente urbana y unos cuantos kilómetros
interurbanos alrededor de Madrid, en su presentación nacional, me propuse
probar todas las funciones de seguridad SmartSense que lleva el BAYON, como el
asistente de mantenimiento y seguimiento de carril, de límite de velocidad,
atención del conductor, el de advertencia de colisión en el ángulo muerto, el que
nos avisa para evitar colisiones de tráfico posterior circulando marcha atrás, también
el de alerta de salida del vehículo precedente y incluso el que nos pone en
alerta si antes de cerrar hay un ocupante en los asientos traseros.
Múltiples ayudas que nos hacen mucho más sencillo y cómodo la conducción
diaria. Un acierto que monte tantos en un vehículo de este segmento. La gama mecánica del
nuevo Hyundai BAYON se compone de cinco variantes; dos sin la hibridación de
48V de 84 y 100 CV y las otras tres de 100 y 120 CV en diferentes formas de
transmisión ya sea manual inteligente 6iMt de seis velocidades o la de doble
embrague 7DCT de siete marchas. Precios, desde 14.290 euros del 1.2 MPI acabado
Essence y campañas.
Comportamiento ágil para
este motor de tres cilindros turbo asociado a la transmisión automática. Es un
placer conducirlo por cualquier situación de tráfico, ya que también ayuda que dispongamos de una excelente visibilidad hacia todos los lados y una
bien insonorizada mecánica.
Cilindrada: 998 cc / Potencia (cv - kW): 100 - 73,5 / Aceleración de 0 a 100 km / h (seg): 11,7 / Tracción: delantera /
Consumo WLTP: 5,3 l/100km / Cambio: Aut. 7 vel. / Precio: 18.705 euros.