Hyundai i20 Active 1.0 Klass


Estilo aventurero. Es el modelo más extrovertido del i20 de cinco puertas que viene a ampliar a cuatro la gama de los SUV y crossover de la marca coreana: Tucson, Santa Fe y Gran Santa Fe. Esta novedad pertenece al segmento B de mercado de los crossover urbanos, de algo más de 4 metros de longitud, con aptitudes para circular por caminos sin asfaltar. Por este motivo la  amortiguación levanta en 20 mm la carrocería, respecto al i20 5 puertas y monta llantas de aleación de 17 pulgadas. El resto de detalles que refuerzan su imagen aventurera está formada por un frontal y zona trasera dotada de protectores de bajos integrados, molduras en los pasos de ruedas, faldones y protectores laterales así como un raíles en el techo plateados, spoiler posterior, la tapa del depósito de combustible en acabado plateado y la clásica parrilla hexagonal invertida en la personalización de la parte frontal.


Por dentro y principalmente el asiento del conductor también va algo más alto que en el modelo i20 de 5 puertas, los pedales son metálicos y el color Orange Tangerine predomina en los acabados interiores, junto con el Morning Blue, color exclusivo del nuevo i20 Active. Por otro lado, si se pide con navegador podremos tener acceso a los servicios Tom Tom LIVE de forma gratuita durante 7 años, que incluye las actualizaciones de tránsito en streaming, información de tiempo, búsqueda de puntos de interés (POI) y alerta de radares.


En la gama mecánica hay una novedad muy importante por lo que respecta al motor Kappa de gasolina 1.0 litros T-GDI de tres cilindros, turbo de inyección directa, con potencias de 100 CV (asociado a un cambio manual de 5 marchas) y de 120 de seis velocidades, que son los primeros integrantes de una nueva generación de motores turbo en pequeño formato que se irán incorporando a los modelos Hyundai. En diésel  tenemos el conocido CRDI 1.4 litros de 90 caballos. Precios de entrada  entre 18.315 euros y 22.565 euros, que pueden ser inferiores si se aplican los descuentos de la marca y acabados Klass, Tecno y Style.


En la prueba dinámica quedé sorprendido de la generosa entrega de potencia del motor tricilíndrico. Se estira de lo lindo, con unas prestaciones muy buenas. También era el comentario de compañeros de profesión en el primer contacto que tuvimos por carreteras principalmente de montaña por la zona de Baqueira-Beret e ida y vuelta desde Lleida. Creo que es el complemento ideal para quien busca un coche divertido de conducir, de estilo aventurero con una buen maletero de 326 litros de capacidad, ampliable hasta 1.042 si abatimos los respaldos de los asientos posteriores y amplitud considerable para los cinco ocupantes, teniendo en cuenta las reducidas dimensiones externas. Es también un punto clave a su favor que se aprecia al instante cuando se accede al interior del espacioso habitáculo. Y como ya se norma de la casa, se aprovecha de la campaña “cinking” entre otras ventajas con  los 5 años de garantía sin límite de kilometraje.

Cilindrada: 998 cc / Potencia: 100 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,9 segundos / Consumo medio: 4,8 l/100km / Peso: 1.085 kg / Precio: 18.315 euros.