Un gran seductor. Estamos
ante un modelo que no pasa desapercibido. La serie 4 de la casa de Münich se
presenta tres tipos de carrocería: coupé, cabrio y la de cinco puertas,
denominada comercialmente Grande Coupé que es la que hoy ponemos a prueba.
Ofrece todas las sensaciones deportivas de este gran motor, también de su
imagen Premium y a la vez toda la practicidad de las cinco puertas y la buena
capacidad del maletero (480 litros) al que se accede fácilmente gracias al
generoso portón posterior con la apertura y cierre automáticos.
Es una actualización del
modelo aparecido por primera vez en el 2014 con ligeros retoques estéticos, 4
nuevos diseños de llantas y dos colores. Además, la firma bàvara anuncia 2.500
componentes nuevos, como por ejemplo los faros Full LED de serie que sustituyen
a los anteriores de Bi-xenón. Precios; desde 40.850 euros.
Por dentro, conserva todo
el carisma de la conducción al volante de un deportivo BMW. Piernas estiradas,
todo muy a mano, amplía información dispuesta mediante tecnología Black Planel
y esquema de colores según el modo de conducción ECO PRO, COMFORT, SPORT o
SPORT+, conectividad de última generación proyectada en la pantalla de 8,8” y
tacto del material empleado de gran calidad. Me encantan los asientos
delanteros de este coche porque recogen perfectamente la espalda, aumentando la
comodidad y sujeción en las carreteras de mucha curva. Detrás, el pasajero
central tiene el inconveniente del puente en la zona de las piernas al tratarse
de un tracción a las 4 ruedas. No es que llegue a ser sea una situación
incómoda, pero siempre es una limitación a tener en cuenta.
Por otro lado, las
funciones principales complementarias del cuadro de instrumentación se
realizan, como es habitual, por el mando giratorio iDrive y cuatro botones
alrededor. La verdad es que siempre me ha parecido muy intuitivo y fácil
manejo.
Viajar con el 420d es un
auténtico placer. Gasta muy poco para las prestaciones del portentoso motor
diésel, ayudado por el cambio automático de ocho marchas, la tracción total y
la percepción de control que transmite el conjunto del chasis, suspensiones y
guiaje de la dirección. Por cierto, un tacto y grosor del volante de los mejores
entre su categoría. Además, disponemos de multitud de ayudas electrónicas que
nos permiten circular muy rápido sin ser unos grandes expertos al volante.
Creo que aquí radica su
gran virtud: buena visibilidad en ciudad a pesar de ser una carrocería del tipo
deportivo de 4,64 metros de longitud, comodidad extrema en cualquier situación,
grandes prestaciones por una mecánica silenciosa y muy bien insonorizada,
redondeado por una belleza estética con un gran poder de atracción.
Cilindrada: 1.995 cc /
Potencia: 190 cv / Peso: 1.615 kg / Tracción: total XDrive / Aceleración 0 a 100 km/h: 7,5 segundos /
Consumo medio: 4,2 l/100km / Precio: 46.450 euros.