SEAT León ST 2.0 TDI 184 FR


La tercera generación de este súperventas ha recibido recientemente unos ligeros cambios estéticos, también nuevos equipamientos y se ha puesto al día en materia de conectividad, sin variar prácticamente los precios de su antecesor.
Es una evolución de León aparecido en el 2012 en todas las carrocerías SC de tres puertas, de cinco y el familiar ST que hoy ponemos a prueba en la versión deportiva FR. Además, aprovechando este nuevo lanzamiento, entra en acción un nuevo acabado: Xcellence, al mismo precio que el FR por el plus añadido en confort y detalles más sofisticados en el interior.
Las novedades mecánicas más importantes son que el 1.6 TDI pasa de 110 a 115 CV, la versión Cupra que aumenta de 290 a 300 CV y la llegada de la tracción total.


Ahora la parrilla en un poco más ancha. Son nuevos los paragolpes, el diseño de las llantas y los grupos ópticos, en led tanto las luces diurnas como las de niebla en todas las versiones. Y si pedimos los faros “full-led” opcionales, han mejorado mucho en la intensidad de luz.


En el interior SEAT nos permite escoger entre un mayor número de tonalidades para la ambientación lumínica. También aparece el freno de mano eléctrico por primera vez en la gama León, de serie desde el acabado Style y me encanta que la pantalla de la consola central sea más grande, de 8 pulgadas, pero sobre todo la gran definición que tiene y la rápida respuesta nuestras consultas. Para mí es uno de los puntos fuertes de esta generación pensando también con la conectividad y las funciones de infoentretenimiento tan de moda ahora y totalmente imprescindibles en un coche de esta categoría que tiene que ser la referencia, primero en comportamiento dinámico y después en las aplicaciones que transmiten nuestro smartphone, con las aplicaciones compatibles “Mirror Link” que calcan la misma información del móvil mediante el Apple Caro Play o el Android Auto. Otra opción aconsejable es la carga inalámbrica por inducción del teléfono móvil (200 euros) que tiene la ubicación en un compartimento justo ante la palanca del cambio de seis marchas o automático secuencial DSG, según la versión, junto al doble puerto USB y Aux.


Del comportamiento de León siempre me han leído en este blog describir sus grandes aptitudes dinámicas, incluso al límite de su chasis y suspensiones. Creo que en estos momentos nadie se le acerca a la perfección de sensaciones y efectividad que siempre nos demuestra León. Lo he podido probar en varías ocasiones en circuito donde se vive en directo situaciones que raramente un conductor las tendrá en carretera abierta y el comportamiento de León es espectacular. De reacciones nobles, mucha estabilidad y una dirección increíble, si le unimos los asistentes electrónicos disponibles como el control de crucero adaptativo (ACC), el mantenimiento de carril (Lane Assist), el radar delantero que nos ajusta y maniobra automáticamente en los atascos del tráfico hasta una velocidad máxima de 60 km/h., aumentan la sensación de seguridad al volante.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 184 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 7,8 segundos /  Consumo ponderado: 4,6 l/100km / Peso : 1.415 kg / Precio : 27.780 euros.