La tercera generación de este
súperventas ha recibido recientemente unos ligeros cambios estéticos, también
nuevos equipamientos y se ha puesto al día en materia de conectividad, sin
variar prácticamente los precios de su antecesor.
Es una evolución de León
aparecido en el 2012 en todas las carrocerías SC de tres puertas, de cinco y el
familiar ST que hoy ponemos a prueba en la versión deportiva FR. Además,
aprovechando este nuevo lanzamiento, entra en acción un nuevo acabado:
Xcellence, al mismo precio que el FR por el plus añadido en confort y detalles
más sofisticados en el interior.
Ahora la parrilla en un poco
más ancha. Son nuevos los paragolpes, el diseño de las llantas y los grupos
ópticos, en led tanto las luces diurnas como las de niebla en todas las
versiones. Y si pedimos los faros “full-led” opcionales, han mejorado mucho en
la intensidad de luz.
En el interior SEAT nos
permite escoger entre un mayor número de tonalidades para la ambientación
lumínica. También aparece el freno de mano eléctrico por primera vez en la gama
León, de serie desde el acabado Style y me encanta que la pantalla de la
consola central sea más grande, de 8 pulgadas, pero sobre todo la gran
definición que tiene y la rápida respuesta nuestras consultas. Para mí es uno de
los puntos fuertes de esta generación pensando también con la conectividad y
las funciones de infoentretenimiento tan de moda ahora y totalmente
imprescindibles en un coche de esta categoría que tiene que ser la referencia,
primero en comportamiento dinámico y después en las aplicaciones que transmiten
nuestro smartphone, con las aplicaciones compatibles “Mirror Link” que calcan
la misma información del móvil mediante el Apple Caro Play o el Android Auto.
Otra opción aconsejable es la carga inalámbrica por inducción del teléfono
móvil (200 euros) que tiene la ubicación en un compartimento justo ante la
palanca del cambio de seis marchas o automático secuencial DSG, según la
versión, junto al doble puerto USB y Aux.
Del comportamiento de
León siempre me han leído en este blog describir sus grandes aptitudes
dinámicas, incluso al límite de su chasis y suspensiones. Creo que en estos
momentos nadie se le acerca a la perfección de sensaciones y efectividad que
siempre nos demuestra León. Lo he podido probar en varías ocasiones en circuito
donde se vive en directo situaciones que raramente un conductor las tendrá en
carretera abierta y el comportamiento de León es espectacular. De reacciones
nobles, mucha estabilidad y una dirección increíble, si le unimos los asistentes
electrónicos disponibles como el control de crucero adaptativo (ACC), el
mantenimiento de carril (Lane Assist), el radar delantero que nos ajusta y
maniobra automáticamente en los atascos del tráfico hasta una velocidad máxima
de 60 km/h., aumentan la sensación de seguridad al volante.
Cilindrada: 1.968 cc /
Potencia: 184 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 7,8 segundos / Consumo ponderado: 4,6 l/100km / Peso : 1.415
kg / Precio : 27.780 euros.