Audi A3 Sportback e-tron


Mirando al futuro. Los primeros 40-50 kilómetros cero emisiones, puesto que funciona con el motor eléctrico y el resto usa el motor térmico 1.4 litros de 150 caballos. O sea que si habitualmente hacemos un recorrido de más o menos la primera distancia, este compacto de la marca alemana es una buena alternativa con un suave y silencioso comportamiento ya que  utiliza su batería de iones que habremos cargado anteriormente a la red eléctrica mediante un acoplamiento del cable de cinco metros que se enchufa a la parte frontal del coche, detrás del logo de los cuatro círculos de la calandra Singleframe de 14 barras horizontales que se abre y se desplaza hacia un lado, dejando al descubierto la base para enchufar el cable que en el otro extremo lo haremos a un enchufe normal.

En cuanto a la versión e-tron se parece a sus homólogos de gama en carrocería siempre de cinco puertas Sportback, teniendo en cuenta que las baterías Li-iOn (situadas bajo el  asiento posterior) hacen que se reduzca en 10 litros la capacidad del depósito de gasolina y en 80 la del maletero, que ahora es de 290 litros.

De momento la venta del llamados PHEV, los híbridos que se pueden enchufar, todavía no son muy populares por su precio, pero las marcas como Audi apuestan por esta tecnología como una alternativa de futuro. En recorridos urbanos no contamina y cuando salimos a la carretera el despliegue de potencia es realmente espectacular por las prestaciones deportivas de los dos motores funcionando juntos.

El conductor puede escoger entre cuatro modos de funcionamiento del sistema híbrido que seleccionará en el botón EV del cuadro (EV, Auto, Hold y Charge) o en la pantalla MMI Navigation. En el modo eléctrico EV y siempre que no superemos los 130 km/h circularemos en un silencio absoluto. En el Hybrid Auto combina el uso de los dos motores recargando las baterías en marcha y generando energía al propulsor de gasolina si le hace falta. Además, en este modelo el cuentavueltas ha sido sustituido por un indicador con el porcentaje de potencia usada al combinar los propulsor eléctrico con el térmico de gasolina.


De momento no hay ningún modelo híbrido “enchufable” que permita dar el 100% en modo eléctrico circulando muy rápido y la combinación de la caja de doble embrague secuencial de 6 marchas S tronic hacen que el comportamiento dinámico sea sensacional. Habrá que añadir los excelentes acabados interiores de esta marca Premium y la bonificación del gobierno en la rebaja del precio anunciado de 4.500 euros de Pla Movele, porque el e-tron sea un referente en economía en este tipo de coches, pues solo necesita 3h45’ por la recarga de las baterías.

Cilindrada: 1.395 cc / Potencia: 204 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,6 segundos / Consumo medio: 1,6/100km / Peso: 1.540 kg. / Precio: 40.480 euros.